Enlaces de accesibilidad

Delirio de Fidel Castro con la moringa se institucionaliza con nuevo centro científico


Fidel Castro foto tomada durante su convalecencia por su hijo Alex.

El Consejo de Ministros aprobó la creación de la entidad de ciencia, tecnología e innovación (ECTI) Sierra Maestra.

Cuba anunció la creación de una institución para investigar y poner en práctica las reflexiones de difunto dictador cubano Fidel Castro relacionadas con las propiedades medicinales de la moringa y otras plantas que ocuparon sus “estudios” tras su retiro del poder en 2006.

La institución que se ocupará de este objetivo es la Entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación (ECTI) "Sierra Maestra", y según medios oficiales dará continuidad y materializará las ideas de Castro, quien no hizo estudios científicos sino que se graduó de Leyes.

El organismo aprobado por el Consejo de Ministros llevará en un plan y acciones únicos los proyectos experimentales y unidades agrícolas encargadas de trabajar con plantas de "alto valor proteico" como la moringa.

La idea que distingue como científico al extinto gobernante nace de la “conocida devoción, rayana en la obsesión”, de Castro por la moringa, árbol originario de la India a cuyas propiedades medicinales dedicó varias de sus "Reflexiones" que fueron publicadas en una serie de artículos que comenzó a escribir durante su convalecencia.

“Están las condiciones creadas para que el país comience a producir masivamente Moringa Oleífera y Morera, que son además fuentes inagotables de carne, huevo y leche, (y) fibras de Seda que se hilan artesanalmente”, escribió Fidel Castro en el texto divulgado en la web oficial Cubadebate.

Fidel Castro aseguró en su escrito que esas plantas “son capaces de suministrar trabajo a la sombra y bien remunerado, con independencia de edad y sexo”.

Según la prensa oficial la institución "Sierra Maestra" garantizará, además, la continuidad de las investigaciones ordenadas por el fallecido sobre la producción de seda, los forrajes y el sacha inchi, semilla autóctona de la Amazonía peruana conocida como el "maní de los incas", muy apreciada por las propiedades de su aceite.

Fidel Castro gobernó Cuba por más de 45 años, desde el triunfo de la revolución que lideró hasta que en 2006 traspasó el poder a su hermano menor, el actual gobernante Raúl Castro (86 años), debido a una grave enfermedad intestinal.

En su convalecencia se dedicó a estudiar las propiedades curativas de las plantas y a advertir sobre los peligros del cambio climático, temas que primaban en las "Reflexiones" que publicaba la prensa oficial de la isla.

Tras su muerte a los 90 años en La Habana, su presencia ha sido constante en los medios cubanos, todos estatales, en los que se recuerdan hechos históricos relacionados con el líder revolucionario y se demuestra su influencia en casi todos los ámbitos de la vida del cubano.

El anuncio que hace ahora la prensa sobre la continuidad de las ideas del difunto ocurre y trece meses después que se aprobara una ley de culto ​que indica que el nombre de Castro y su figura nunca fueran utilizados para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles u otros sitios públicos, ni erigidos en su memoria monumentos, bustos, estatuas y otras formas similares de tributo.

(Con información de Efe)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG