Enlaces de accesibilidad

Moringa vs Morinda, guerra cubana de pastillas revitalizantes


Caricaturas de Garrincha

En Cuba anuncian la venta de tabletas de Moringa para el 2017 mientras la venta de PV-2 (de Morinda) sigue en planes.

Desde que Fidel Castro dijo en junio del 2012 que la Moringa era una planta milagrosa, la economía e industria cubana se volcó a su siembra y producción.

Fidel Castro en labores agrícolas con la moringa.
Fidel Castro en labores agrícolas con la moringa.

"Están las condiciones creadas para que el país comience a producir masivamente Moringa Oleífera y Morera, que son además fuentes inagotables de carne, huevo y leche, fibras de Seda que se hilan artesanalmente y son capaces de suministrar trabajo a la sombra y bien remunerado, con independencia de edad o sexo", escribió Fidel Castro en una reflexión titulada La alimentación y el empleo sano.

Ahora el periódico Trabajadores anuncia a grandes titulares la producción nacional de Moringa en tabletas. Las pastillas, creadas con polvo de hojas secas de Moringa, son elaboradas por la Empresa Laboratorio Farmacéutico Oriente y saldrán a la venta en el 2017.

La tableta cubana fue creada por la Máster en Ciencias e investigadora auxiliar Zoe Lemus Rodríguez, especialista de la mencionada entidad del grupo Biocubafarma y lo hizo, según dijo a la prensa, pensando en Fidel Castro.

Se recomienda tomar de 2 a 6 tabletas diarias y así aportar al cuerpo los nutrientes necesarios.

Según la propia especialista la materia prima de las pastillas viene del Centro de Desarrollo de la Montaña de la provincia de Guantánamo.

Tabletas de Moringa
Tabletas de Moringa

La producción de tabletas de moringa se realiza ya en numerosos países, desde India hasta Australia. También se vende aceite de la planta y en sitios digitales instruyen sobre la producción casera de pastillas y aceite de moringa.

Solamente en Pinar del Río se sembraron en el 2011 unas 30 mil posturas que el estado puso en manos de la ANAP para el cultivo. En Manzanillo, al oriente de Cuba, fueron sembradas 40 hectáreas en el 2014.

De la moringa, en Matanzas inventaron la Maltinga, suma de malta con moringa. La fórmula mágica fue entregada a LABIOFAM para su producción a mayor escala.

El PV-2.
El PV-2.

Pero también en Cuba se venden las tabletas de PV-2, considerado un complemento nutricional, que se inició su distribución en el 2013, bajo los auspicios del Consejo de la Administración Provincial (CAP) de La Habana.

El creador del PV-2 es el Doctor Isidoro Scull Campos, director del Laboratorio de Productos Naturales del Instituto Politécnico Agropecuario Villena Revolución.

El PV-2 es considerado también un complemento nutricional, que tiene acción antioxidante, estimulante, revitalizantes y sirve para combatir el estrés, según el especialista. Y el principio activo viene de la raíz de la Morinda royoc, más conocida como garañón.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG