Enlaces de accesibilidad

Represalias contra reo por denunciar abusos y violaciones en prisión de Canaleta


Recluso Lázaro Raul Rivero Quintana actualmente en la Prisión 26 de Camagüey
Recluso Lázaro Raul Rivero Quintana actualmente en la Prisión 26 de Camagüey

Familiares de uno de los presos que divulgó un video donde expone las pésimas condiciones en que viven los reos en la cárcel de Canaleta, en Ciego de Ávila, denunciaron este jueves que las autoridades cubanas han intensificado las represalias contra el recluso Lázaro Raúl Rivero Quintana y pidieron la divulgación del caso ante organismos de derechos humanos.

El recluso fue trasladado contra su voluntad, y sin un motivo aparente, hacia la penitenciaria de máxima seguridad "La 26", en Camagüey.

"Lo tienen en la celda de castigo, donde le retiran por la mañana el colchón, las sabanas y colcha durante todo el día, sin haber cometido indisciplina alguna", según un reporte enviado a Martí Noticias por el periodista independiente Jorge Bello Domínguez, de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, que ha dado seguimiento al caso.

Al régimen de rigor en prisión se suman las amenazas del jefe del reclusorio, de nombre ‘‘Juan Manuel’’, quien le ha dicho que "personalmente se encargará de hacerle la vida un infierno en ese siniestro lugar’’, acotó el reportero.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

En diciembre pasado, varios reclusos de Canaleta lograron introducir en la prisión un teléfono celular con el que grabaron imágenes del interior de la prisión, y expusieron las pésimas condiciones en que mantienen a la población penal. El material audiovisual fue entregado a la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

Desde el momento en que el video se hizo público, las autoridades carcelarias la emprendieron contra todos los testimoniantes, pero, a criterio de Bello Domínguez, las mayores represalias cayeron contra Lázaro Raúl Rivero, "uno de los que más habló en el video".

Testimonio de Lázaro Rivero Quintana
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:54 0:00

Entre los propósitos de trabajo para 2018, la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios anunció que procuraría poner al descubierto los abusos contra la población penal para obligar al régimen a prestar atención a los reclamos ciudadanos.

Los familiares del reo pidieron a la organización que los ayudara a presentar el caso ante la comunidad internacional, organismos e instituciones defensoras de los derechos humanos para que se pronuncien en contra de tales prácticas, que evidencian las crueldades del sistema penitenciario en la isla.

(Con reporte de Jorge Bello Domínguez e Ivette Pacheco)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG