Enlaces de accesibilidad

Reclusos de "Canaleta" denuncian sórdida realidad de una prisión en Cuba


Vista exterior de la prisión Canaleta, en Ciego de Ávila.

Un grupo de reclusos -que cumplen condenas privativas de libertad- se las ingeniaron para grabar un video en el que denuncian las violaciones a los derechos humanos que se cometen en la cárcel provincial de Ciego de Ávila conocida por "Canaleta".

El material audio visual, sacado clandestinamente de la cárcel con ayuda de familiares y amigos de los presos, fue entregado al reportero Jorge Bello Domínguez, de la Red de Comunicadores Comunitarios.

Con un teléfono celular que lograron introducir en el penal, los reos recogieron los testimonios de abusos y violaciones que comenten las autoridades del reclusorio contra la población penal en "Canaleta".

A juicio del reportero, los testimonios son la evidencia de que el mundo penitenciario cubano dista mucho de la idílica imagen que el régimen difunde en los medios de comunicación.

Según manifiesta la población penal del recinto, las condiciones de vida en el lugar son deprimentes, y los funcionarios, con el beneplácito de la jefatura, violan los derechos más elementales de los seres humanos allí recluidos, como la asistencia médica, una justa alimentación y un trato correcto.

Vista satelital de las instalaciones del penal de Canaleta. (Google)
Vista satelital de las instalaciones del penal de Canaleta. (Google)

Lo reclusos denunciaron que reciben golpizas y se práctica contra ellos la tortura física y sicológica, a lo que habría que añadir un elevado índice de corrupción entre la oficialidad carcelaria, precisa el reportero.

Entre los presos qe ofrecen testimonios en el video se encuentra Carlenis Reyes del Rosario, a quien mantuvieron en una celda de castigo del recinto por siete días, negándole el derecho a la alimentación por reclamar asistencia médica.

El video incluye las declaraciones de un exoficial de la Fuerzas Armadas Revolucionarias condenado a veinte años de prisión, que ha sido torturado y golpeado en varias ocasiones, prácticas que han dejado secuelas psíquicas en su salud mental.

Entre los casos abusivos expuestos por los reos se muestran los de los prisioneros Reinaldo Rodríguez Lozada y Lázaro Rivero Quintana, el primero con número de expediente 1850814 y el segundo con numeración identificativa penal 1829814.

Estos hombres muestran las celdas de la prisión, detallan cómo son las condiciones de vida en ese sitio y exponen las marcas y cicatrices en sus cuerpos ocasionadas por brutales golpizas que han recibido por los uniformados.

También revelan de manera directa nombres de oficiales y personal médico del centro “reeducativo” involucrados en reiteradas violaciones a los derechos humanos, y la corrupción existente en la oficialidad.

En otra parte del video, los reclusos muestran a un joven condenado que se infringió graves heridas en el cuerpo con una hoja de cuchilla de afeitar. El reo atentó contra su vida luego que la Dirección de la Prisión le negase la posibilidad de asistir al funeral de su madre.

El material audiovisual da a conocer el caso de un joven de 21 años con padecimientos psiquiátricos que ha sido violado sexualmente por otros reos. El joven no ha recibido tratamiento sicológico especializado ni la ayuda de los oficiales reeducativos del penal.

(A partir de un reporte de Jorge Bello Domínguez)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG