Enlaces de accesibilidad

Menor de edad, Testigo de Jehová, golpeado por varios policías en Morón, denuncia su padre


Luis Lemagne Millán de 15 años de edad, fue arrestado y golpeado en la estación policial de Morón

Luis Lemagne Millán de 15 años de edad fue golpeado en una estación de policía de Morón y trasladado a un Centro de Detencion Provincial de Ciego de Avila. Los padres desconocen las razones del arresto.

Un menor de edad permanece detenido desde el pasado 28 de febrero en la Unidad Provincial de Detención de Menores de Ciego de Ávila, sin que sobre él pese acusación alguna, según denunció su padre en entrevista con Radio Martí.

Luis Lemagne Millán, de 15 años, residente en Morón fue arrestado y golpeado en la estación policial de esa localidad cuando se presentó en el lugar a indagar por un tío que estaba detenido allí.

"Había salido de un cumpleaños y dijo que quería ver a su tío. Su madre le dijo que no fuera", relató su padre Luis Lemagne en el programa Cuba al Día.

En la estación las autoridades se negaron a permitir la visita por lo que se produjo un altercado, "un forcejeo", en el cual terminó esposado. Y entonces "fue golpeado por varios policías", denunció Lemagne.

Un testimonio similar ofreció el hermano mayor Abel Luis Díaz, quien asegura que también fue arrestado y golpeado en la misma unidad de polícía cuando indagó por su hermano.

​El menor fue agredido en la estación de policía y luego llevado al hospital donde recibió atención médica. De ahí fue trasladado a la sección de menores del Centro de Detención en la ciudad de Ciego de Ávila, contigua a la Delegación Provincial del Ministerio del Interior.

"Nos fueron a avisar a la casa a las 2:00 am pero no lo pudimos ver hasta las 10:00 am en el hospital. Ahí fue donde pudimos hacer las fotos de los golpes en la cara", aseguró Luis, quien cree que el ensañamiento contra el hijo ocurre porque la familia es Testigo de Jehová y de la raza negra.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:04 0:00

Aunque el padre ha realizado todo tipo de gestiones para que le informen las razones del arresto del menor, no ha encontrado respuestas.

Aseguró que cuando estuvo hablando con el jefe de la policía para abogar por su hijo un militar “justificó la agresión de los policías”.

“Me amenazó de que podría ser encausado por no atenderlo”, denunció Luis Lemagne.

El padre comentó a Radio Martí que presentó una queja formal ante la Delegación Provincial del Ministerio del Interior, que no procedió y el próximo lunes 13 de marzo, se dispone a presentar la misma queja ante la Fiscalía Militar.

El padre alega que en la escuela donde estudiaba el niño fue acosado por sus compañeros por sus creencias religiosas y por esa razón desde que terminó la enseñanza primaria abandonó los estudios.

Ahora teme que esa acción pese contra del menor.

Martí Noticias contactó a varias instancias del Ministerio de Interior para indagar sobre el caso del menor, sin recibir respuesta de las autoridades.

Periodista Luis Felipe Rojas indaga con las autoridades del MININT por Luis Lemagne Millán
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:03 0:00


El caso de la familia fue presentado por el periodista independiente Nilo Gutiérrez, residente en Morón, quien asegura que los padres están muy atormentados porque la policía les ha insinuado que el menor podría estar en el centro de detención hasta que cumpla la mayoría de edad, para reubicarlo en el complejo carcelario de Canaleta en la misma ciudad.

Lo que aún no tienen claro los padres y las personas que se han interesado en ayudarlos y orientarlos es cuáles serían los cargos que pesarían contra el menor.

Del caso también tiene conocimiento la Corriente Martiana una organización independiente que promueve los derechos humanos mediante la ejecución de estrategias de presión, educación y asesoría para fomentar la participación activa y responsable de los ciudadanos en la construcción de una sociedad democrática e inclusiva.

En un documento enviado a Martí Noticias el director de la Corriente Martinana Moisés Leonardo Rodríguez advirtió que lo ocurrido es “poco frecuente e insólito y una fehaciente violación a los derechos del niño y aseguró que presentará el caso a la UNICEF, la ONU alegando xenofobia y racismo de las autoridades hacia el menor.

(Esta nota fue elaborada a partir de la entrevista que le realizaran a Luis Lamagne en el programa Cuba al Día que conducen Tomás Cardoso y Cari Roque).

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG