Enlaces de accesibilidad

Permisivas leyes para pedófilos en Cuba


Foto Archivo. La jefa de la Dirección de Menores del Ministerio del Interior (Minint), la coronela Idais Borges (i), y la directora del Centro de Protección para niños, niñas y adolescentes de La Habana, teniente coronel Niurka Ronda Fernández (d)

Un informe divulgado esta semana explicó que la escasa percepción de riesgos por parte de la familia, estilos de vida con tendencia a la violencia, el alcoholismo, la promiscuidad, la permisibilidad están en la base de los casos de pedofilia en Cuba.

Solo el 54 por ciento de los pedófilos cubanos han sido llevados a la cárcel y al 75 por ciento se les ha aplicado alguna medida cautelar o fianza, según cifras oficiales.

La Teniente Coronel Luciana Calixto Prieto, Segunda Jefa de la Dirección de menores del Ministerio del Interior, entregó un informe sobre el tema a la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer del Parlamento esta semana.

La funcionaria dijo que en la isla, los menores "abusados de diferentes maneras por adultos despiadados" son el 0,001 por ciento de la población infantil y juvenil, según un reporte de Cubadebate.

Además dijo los hechos de este tipo han bajado ligeramente en los últimos cinco años. En La Habana, Camagüey y Santiago de Cuba se concentra la mayor cantidad de casos.

Según la funcionaria, este tipo de delito suele ocurrir en espacios de concentración pública, cercanos a la residencia de menores y sus victimarios cuyas edades oscilan entre los 18 y los 30 años, con un nivel de parentesco, amistades, o allegados a familiares.

Los más afectados son los del sexo masculino entre 13 y 15 años.

El periodista Adriel Reyes, de Radio Martí, indagó en el sensible asunto, y a juicio de varios de sus entrevistados la impunidad comienza por la permisibilidad de las leyes.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

"Recientemente aquí en Manicaragua, un muchacho de 18 años violó a una niña de nueve años, pero lo que sucede que este tipo de delitos tiene más repudio de parte de la sociedad que por la misma ley”, dijo a Radio Martí Yoel Espinosa, de Villa Clara.

Espinosa aseguró que es frecuente la prostitución entre menores de edad.

“Hay muchachas que están teniendo sexo pagado mayormente con adultos mayores, eso es lo que se ve acá”, agregó.

Entre los delitos más frecuentes contra menores en Cuba están los abusos lascivos, la corrupción de menores, violación y daños físicos.

El abogado de Guantánamo Roberto de Jesús Quiñones dijo en entrevista telefónica que el Código Penal debería ser más severo en estos casos.

“Se ha sido en extremo tolerante y benigno en un delito tan deleznable como es la pedofilia. El Código Penal tiene medidas no privativas de libertad que se puede sancionar un individuo a cinco años o a menos de cinco años de privación de libertad pero los acusados pueden ser sancionados a trabajo correccional con internamiento y sin internamiento y también bajo control, permaneciendo en su domicilio”, explicó.

Quiñones argumentó que en Cuba también está siendo violada la Convención de los Derechos del Niño.

“Aquí en Guantánamo tengo reciente información de casos de disidentes que han sido violados sus domicilios y que los niños que han estado en esas casas han sido maltratados por las fuerzas del Ministerio del Interior y obviamente nunca esa gente van a ir a un juicio acusado pero ahí hay violencia infantil”, dijo.

El informe divulgado en el Parlamento esta semana explicó que la escasa percepción de riesgos por parte de la familia, estilos de vida con tendencia a la violencia, conductas inadecuadas como el alcoholismo, la promiscuidad, la permisibilidad, así como la falta de control por parte de las familias están entre las causas de este grave problema.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG