Enlaces de accesibilidad

Cardet, líder del MCL, recibe visita familar por mediación del obispo de Holguín


Eduardo Cardet, lídel del Movimiento Cristiano Liberación, encarcelado en Cuba

El doctor Eduardo Cardet, coordinador nacional del grupo opositor Movimiento Cristiano Liberación (MCL), luego de permanecer por más de cinco meses sin contacto con sus seres queridos, ​recibió este jueves una visita familiar en la cárcel “gracias a la mediación” del obispo de la diócesis de Holguín, Emilio Aranguren Echeverría, según informó a Radio Martí la esposa del disidente, Yaimaris Vecino.

El pasado martes Monseñor Aranguren se comunicó vía telefónica con Vecino para informarle que él personalmente les llevaría a ella y a otros familiares a visitar al prisionero de conciencia.

“Y así lo hizo”, aseguró Vecino y precisó que el obispo los trasladó hasta la prisión en un vehículo perteneciente a la Iglesia.

La visita a la cárcel Cuba sí, en la provincia de Holguín, duró dos horas. “Fue muy emotivo todo porque fue su papá, su hermana, los dos niños”, señaló Vecino, quien también es médico.

En abril pasado Cardet fue castigado con la "suspensión de visitas". Las autoridades argumentaron entonces que que las visitas familiares perjudicaban su ”reeducación".

“Le agradecemos infinitamente a Monseñor todo esto que está haciendo por la familia”, manifestó la esposa del líder d​el MCL.

Según el portal digital del Movimiento Cristiano Liberación, Vecino informó a miembros de la agrupación que lo había "encontrado más delgado pero en buen estado".

El MCL subrayó que el abogado de Cardet continúa solicitando su libertad condicional.

​Cardet permanece encarcelado desde noviembre de 2016. Fue condenado por el delito de “atentado”, con supuestas “pruebas” que el MCL y la familia del galeno califican de “fabricadas” por la policía política.

Meses atrás los familiares del médico y político habían pedido a la Iglesia Católica que interviniera con las autoridades cubanas para que le suspendieran el castigo de seis meses sin visitas familiares, ni comunicación de ningún tipo, incluidas las llamadas telefónicas.

El régimen, además, le ha negado al prisionero de conciencia la libertad condicional que, según la ley cubana, le correspondía desde hace más de cinco meses, alegando que Cardet no está listo “para reinsertarse a la sociedad”.

Preso de conciencia

Nacido en 1968 en Velazco, Holguín, Cardet se incorporó al MCL a principios de la década de 2000, cuando el movimiento era encabezado por Oswaldo Payá Sardiñas. Tras el fallecimiento de Payá, el 22 de julio de 2012 en un suceso no esclarecido y denunciando por organizaciones de derechos humanos como un “atentado de Estado”, el MCL reestructuró su cúpula y luego de celebrar elecciones, en noviembre de 2014, Cardet fue nombrado coordinador nacional.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

Antes de su nombramiento como máximo responsable de este movimiento de ideología democristiana, Cardet ocupó varias responsabilidades. Siendo miembro del consejo coordinador del MCL, fue nombrado en 2013 vicepresidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA). Ha sido gestor del Proyecto Varela, el Proyecto Heredia, El Camino del Pueblo y Un cubano, un voto, entre otras iniciativas ciudadanas por las que el régimen ha arremetido contra los activistas del MCL.

Casado y con dos hijos, hasta el momento de su encarcelamiento Cardet trabajaba como médico de familia. Un año antes de su nombramiento como líder del MCL fue expulsado del centro de salud donde ejercía como represalia a sus actividades opositoras, pero producto de protestas contra este castigo y la presión popular, fue readmitido en su trabajo.

El 30 de noviembre de 2016, poco después de la muerte de Fidel Castro, fue apresado. El MCL informó que durante el arresto Cardet sufrió una “fuerte paliza" por parte de la policía y que "los golpes continuaron en el centro de detención”.

Luego de estar más de 3 meses en prisión, Cardet fue condenado a 3 años de privación de libertad en lo que se ha denunciado como un "juicio manipulado por razones políticas". La organización Amnistía Internacional lo ha declarado prisionero de conciencia y solicitado su libertad al régimen de La Habana.

(Redactado por Luis Leonel León con reporte de Yolanda Huerga)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG