Enlaces de accesibilidad

Piden a Gobierno español interceda por libertad de Cardet


Eduardo Cardet, médico opositor, líder del Movimiento Cristiano Liberación, condenado a tres años de cárcel.

Fue víctima de un “juicio manipulado”, donde resultó condenado a tres años de privación de libertad por el supuesto delito de “Atentado a la autoridad” con el objetivo de “evitar su activismo pacífico para un cambio democrático"

La fundación española Paz y Cooperación envió una carta al ministro de Relaciones Exteriores de España, Josep Borrell, pidiendo que el Gobierno español apoye la liberación del Dr. Eduardo Cardet, líder del grupo opositor Movimiento Cristiano Liberación (MCL), declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional y quien cumple condena en Cuba desde finales de 2016.

La solicitud explica que el coordinador nacional del MCL fue víctima de un “juicio manipulado”, donde resultó condenado a tres años de privación de libertad por el supuesto delito de “Atentado a la autoridad” con el objetivo de “evitar su activismo pacífico para un cambio democrático de la ley a ley en Cuba, en especial por coordinar la campaña Un cubano, un voto, que pide cambiar la ley electoral actual para que sea democrática e inclusiva”, y que el MCL ha entregado los diputados en la isla.

La ONG denuncia que Cardet “fue apuñalado por varios reclusos", que le ha sido “negado el régimen de prisión mínima y la liberación condicional, que según las leyes cubanas ya le correspondía”, que se le limitan e impiden las llamadas telefónicas, y que le han suspendido las visitas familiares con el argumento de que “perjudican su reeducación”.

Carta de Paz y Cooperación al canciller español por la libertad de Cardet.
Carta de Paz y Cooperación al canciller español por la libertad de Cardet.

Paz y Cooperación le recuerda en su misiva al canciller español que precisamente esta organización no gubernamental concedió a Cardet la primera edición de su Premio Paz y Cooperación a la libertad de Conciencia y que el propio Borrell integró el jurado.

“El ministro Borrell conoce bien el caso de Cardet. Sabe que está injustamente encarcelado por razones políticas. Lo más coherente es que esta carta influya para que el gobierno español solicite al régimen cubano su liberación. Como recuerda la carta, el actual canciller fue parte del jurado con personalidades de diversas tendencias que reconoció que Cardet es un prisionero de consciencia y que no debe estar preso”, dijo Carlos Payá Sardiñas desde Madrid a Martí Noticias.

“Es justo acotar que si Borrell solicita a Cuba la liberación de Cardet no sería la primera vez que el gobierno español interceda en este caso, cosa que ya hizo el pasado año el gobierno del Partido Popular durante la visita de Alfonso Dastis, anterior ministro de Relaciones Exteriores”, agregó.

Eduardo Cardet es prisionero político en Cuba desde finales de 2016.
Eduardo Cardet es prisionero político en Cuba desde finales de 2016.

El Premio Paz y Cooperación a la libertad de Conciencia, otorgado a Cardet en julio de 2017, estuvo presidido por Benita Ferrero-Wagner, ex-comisaria europea y compuesto por los presidentes españoles del Parlamento Europeo, José María Gil Robles, Enrique Barón y Josep Borrell, además de personalidades como José María Álvarez del Manzano, Van Hellenberg Hubar, Alfonso Ramonet, Eugenio Nasarre, David Hatchwell Altarás, Javier Morillas, Juan Solaeche, el presidente y fundador de Paz y Cooperación, Joaquín Antuña, y el abogado y profesor de derecho constitucional de la Universidad Rey Juan Carlos, Carlos Uriarte.

En entrevista con Martí Noticias, Uriarte, quien ha defendido en diferentes foros la libertad de Cardet, manifestó que a pesar de la posición de España ante lo que sucede en Cuba y Venezuela, espera que “el gobierno español al menos se tome en serio este caso", pues se trata de un "asunto de derechos humanos, que afecta a la vida de una persona en concreto".

please wait

No media source currently available

0:00 0:06:13 0:00

El Director técnico del Movimiento Europeo y consejero de la Sociedad Europea Coudenhove-Kalergi, advirtió que de producirse la liberación de Cardet, "sería un gesto por parte del régimen cubano, que en estos momentos se encuentra en un proceso de reforma constitucional, pues lo que no tiene sentido es que haya presos de consciencia en la isla”.

Carta al canciller francés y visita de Obispo cubano

La premiada escritora cubana exiliada en París, Zoé Valdés, también entregó esta semana una carta similar al canciller francés, Jean-Yves Le Drian, quien visitara Cuba entre el 27 y 28 de julio.

Otra de las acciones recientes en favor de la liberación del Dr. Cardet, ha sido que Monseñor Emilio Aranguren, obispo de la diócesis de Holguín, fue a visitarle este viernes a la prisión.

Carta enviada por MCL para intercepcion de Ministro de Exteriores francés por libertad de Cardet
Carta enviada por MCL para intercepcion de Ministro de Exteriores francés por libertad de Cardet

A nombre del MCL, Payá Sardiñas agradeció la visita del obispo. “Nuestra organización espera que además del consuelo espiritual que le ha proporcionado a Eduardo, sea también una esperanza para su pronta liberación”.

El representante del MCL en España, subrayó que “las razones que utiliza el régimen para encarcelar o liberar a los presos políticos no se pueden analizar desde la lógica ni mucho menos desde una mentalidad bien pensante. Pero eso no significa sigamos, como desde el primer momento, reclamando su libertad y sumando a personas e instituciones de buena voluntad desde todas partes del mundo en este empeño”.

“En el MCL tenemos copias de personas de Alemania, Austria, Australia, Bélgica, España, Francis, Italia, Gran Bretaña, Holanda, Luxemburgo, Suiza, Canadá, República Checa, Nueva Zelanda y Estados Unidos, entre otros países, que han escrito a Díaz-Canel para que libere a Cardet, así como 10 mil firmas con nombre y apellidos, recogidas por MCL dentro de Cuba exigiendo sea puesto en libertad”, apuntó.

Caso de Cardet en Naciones Unidas

Abogados de UN Watch, grupo no gubernamental de derechos humanos con sede en Ginebra, presentaron hace tres días una queja legal ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) para exigir que Cuba libere al Dr. Cardet.

La queja legal de 23 páginas fue presentada ante el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU, un tribunal independiente de cinco juristas y expertos en derechos humanos.

Abogados de UnWatch reclaman a la ONU liberación de Cardet.
Abogados de UnWatch reclaman a la ONU liberación de Cardet.

El tratamiento brutal de Cuba contra el Dr. Cardet es parte de su patrón de represión e intimidación contra activistas de la sociedad civil que se atreven a hablar en contra del régimen de partido único”, dijo el abogado de derechos humanos Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch.

El documento puntualiza que Cardet es un disidente político que ha sido puesto tras las rejas de manera injusta, sufrido golpizas y otros maltratos, a quien le han negado tratamiento médico desde su violento arresto el 30 de noviembre de 2016.

“La detención arbitraria no debe usarse como una herramienta para reprimir la disidencia política. Nuestra denuncia busca responsabilizar a Cuba por el encarcelamiento indebido del Dr. Cardet, una violación del derecho internacional y de sus derechos humanos”, enfatiza Neuer.

“Como miembro del Consejo de Derechos Humanos de 47 naciones, Cuba despreciará sus obligaciones básicas si ignora una resolución de los expertos de ese órgano que pide la liberación del Dr. Cardet”, concluye el ejecutivo de UN Watch.

  • 16x9 Image

    Luis Leonel León

    Periodista, escritor, director de radio, cine y televisión. Luego de residir en Venezuela y Colombia se exilió en Estados Unidos. Su columna semanal aparece en medios de América Latina (El Nacional), España (Disidentia) y Estados Unidos (El Nuevo Herald, Infobae, HispanoPost), entre otros. Antes escribió para Diario las Américas. Entre sus documentales premiados están Habaneceres, La gracia de volverCoro de ciudad. Para televisoras de Florida ha producido programas de entretenimiento, opinión y debate. Libros y revistas han recogido sus textos. Fundó el proyecto editorial Colección Fugas dedicado a la escritura de la diáspora. Es miembro del Interamerican Institute for Democracy para el que ha realizado documentales, reportajes y entrevistas sobre libertad, democracia e institucionalidad en las Américas. Su página web es luisleonelleon.com. Síguelo en Twitter: @LLLeon_enMarti.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG