Enlaces de accesibilidad

Cuba busca desesperadamente 8000 millones de dólares en inversiones


Nueva Terminal de Contenedores de Mariel: en los primeros seis meses de 20124 había operado solamente 57 barcos.

Las inversiones se esperan sobre todo en el sector energético, aseguró el economista cubano Juan Triana.

El régimen militar de la isla busca desesperadamente $8000 millones en inversiones.

El economista cubano Juan Triana aseguró a Publico.es que los organismos oficiales han anunciado más de 240 proyectos, preparados en forma de oportunidad de negocios con un cálculo de las inversiones por $8000 millones.

Según Triana, las inversiones se esperan sobre todo en el sector energético, que es estratégico.

En ese sentido, Cuba es un país dependiente que necesita cambiar su matriz energética hacia las fuentes renovables. El otro sector estratégico es la producción de alimentos.

Apuntó el economista que "tenemos un gran déficit en la producción y no solo porque tengamos que importar mucho, sino porque lo que producimos lo producimos con bajos rendimientos. Nuestra agricultura está muy lejos de sus posibilidades de producción. Hay que dar un salto tecnológico en la agricultura pero no es fácil conseguir inversores dispuestos a arriesgarse a que la Ley Helms-Burton los lleve ante los tribunales norteamericanos".

Triana agregó que "definitivamente hoy en Cuba exportar e importar es un gran problema por muchas razones. Primero porque hay mecanismos que no están actualizados, segundo porque no tenemos una cultura adecuada, tercero tenemos restricciones financieras reales... Hay que buscar instrumentos de regulación indirecta que faciliten los propósitos fundamentales. A veces no se comprende que para exportar haya que importar. Japón fue uno de los primeros exportadores de acero del mundo y no tiene hierro ni carbón".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG