Enlaces de accesibilidad

México busca incrementar inversiones y comercio con Cuba


El canciller mexicano, José Antonio Meade es recibido en La Habana por Raúl Castro.

Lo confirmó en La Habana el canciller mexicano, José Antonio Meade. Reveló que se amplió una línea de crédito para reforzar el intercambio comercial, cuya balanza favorece a Méxic.o

México está apostando a incrementar sus inversiones y comercio con Cuba, dijo el lunes en La Habana el canciller mexicano, José Antonio Meade, en momentos en que el Gobierno cubano busca atraer más capital extranjero para impulsar la frágil economía de la isla.

Meade realiza desde el lunes una visita de trabajo a la capital cubana, en la primera escala de una gira que lo llevará también a Nicaragua y Panamá y en la que impulsará la agenda de la XXIV Cumbre Iberoamericana que se llevará a cabo en diciembre en la ciudad mexicana de Veracruz.

"Hay espacios para que hagamos más. Y para que esa relación (Cuba-México) refleje la importancia que le asignamos mutuamente a nuestras economías en las inversiones", dijo el canciller mexicano durante una conferencia magistral impartida para alumnos de relaciones internacionales en La Habana.

"Queremos con Cuba más inversiones y más comercio", agregó. En ese sentido reveló que "se amplió la línea de crédito que teníamos para dar apoyo al comercio con Cuba", pero no dio cifras concretas.

El gobernante cubano, Raúl Castro, recibió en la tarde del lunes al canciller mexicano.

"Durante un amistoso encuentro intercambiaron sobre el buen estado de las relaciones bilaterales (...) y sobre la Cumbre Iberoamericana de diciembre en Veracruz", resumió el noticiero de la televisión estatal.

En su intento por atraer nuevos inversionistas extranjeros, el Gobierno cubano abrió en noviembre una zona especial de desarrollo al estilo de China, incluyendo una terminal de contenedores en la Bahía del Mariel, y aprobó en marzo una nueva ley de inversión extranjera.

Cuba necesita más de 2.000 millones de dólares anuales en inversión extranjera directa para impulsar su economía que en el primer semestre de 2014 tuvo un exiguo crecimiento de 0,6%, lo cual llevó al Gobierno a reducir su su previsión de expansión para este año a 1,4 por ciento, de un 2,2 por ciento original.

"Hay 10 proyectos que están en marcha en sectores que tienen que ver con la construcción, la infraestructura, manufactura, el turismo, la ganadería, entre otros", dijo Meade, recordando que una misión empresarial mexicana viajó en mayo a la isla caribeña para explorar algunos sectores.

El intercambio comercial entre México y Cuba se duplicó en la última década superando los 500 millones de dólares, según cifras oficiales.

Durante la segunda cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC) celebrada en Cuba en enero, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, hizo una visita oficial para mejorar los nexos entre los dos países.

Las relaciones alcanzaron su punto más frío después que el primer presidente en décadas de un partido diferente al PRI, Vicente Fox, del PAN, se reuniera en 2002 con disidentes durante una visita a Cuba, y luego ordenara votar en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU a favor de analizar la situación de esos derechos en la isla.

Esas decisiones irritaron a Fidel Castro, quien provocó un incidente mediático dando a la publicidad una grabación de una conversación telefónica privada entre él y Fox.

XS
SM
MD
LG