Enlaces de accesibilidad

Raúl Castro busca socios capitalistas


Raúl Castro.

Cuba requiere unos $2,500 millones anuales en inversiones para apuntalar las medidas económicas aprobadas en los últimos ocho años por Raúl Castro. En 2013 las inversiones sólo crecieron un 7,1 por ciento, un 14 por ciento por debajo de lo previsto.

El régimen castrista anda en busca de socios capitalistas extranjeros en un intento de solucionar la crisis endémica que padece su ineficiente sistema socialista.

La búsqueda tiene casi rasgos de desesperación porque las delegaciones oficiales de cazaempresarios que Cuba envía al exterior lo mismo viajan a países subdesarrollados como Guatemala, clamando por ayuda, como a otras naciones más prósperas en Europa.

Dentro de ese contexto el gobierno de Raúl Castro enviará la próxima semana a España a su viceministra de Comercio Exterior, Ileana Núñez Mordoche, que el martes 26 se reunirá en Madrid con su homólogo español, Jaime García-Legaz y asistirá a unas Jornadas sobre Oportunidades de Negocio e Inversión en Cuba, organizadas por el Consejo Superior de Cámaras.

La viceministra Núñez, viaja junto con seis directores de los Ministerios cubanos de Industria, Comercio, Energía y Turismo, y en su carpeta de ofertas tiene la flamante Ley de Inversión Extranjera y la Zona de Desarrollo Económico del Mariel, donde se pueden constituir empresas con el 100 por ciento de capital extranjero.

Según cálculos oficiales Cuba requiere unos $2,500 millones anuales en inversiones para apuntalar las medidas económicas aprobadas en los últimos ocho años por Raúl Castro. En 2013 las inversiones sólo crecieron un 7,1 por ciento, un 14 por ciento por debajo de las previsiones.

Las empresas españolas tienen una amplia presencia en el sector turístico, encabezada por la cadena Meliá Hotels International que lleva 15 años en Cuba. Meliá opera 26 hoteles en la isla, 11 de los cuales pertenecen al Grupo de Turismo Gaviota S.A., ocho a Cubanacán y siete a Gran Caribe.

El Ministro de Turismo, Manuel Marrero, dijo el pasado mes de mayo en la inauguración de la feria FitCuba 2014, que en Cuba operan 26 empresas mixtas en 15 hoteles y existen 62 contratos de administración y comercialización hotelera.

La nueva ley de Inversiones ofrece un amplio abanico de ofertas a los inversionistas, como exenciones para los inversionistas en el pago de impuestos o simplificación de trámites para la contratación de trabajadores locales.

Cuba necesita inversionistas prácticamente en todas las áreas, aunque está haciendo especial énfasis en empresarios que se ocupen de sectores como la electricidad, las energías renovables, el agua, los residuos urbanos, los aeropuertos y las telecomunicaciones

Con esas prioridades en su agenda viajó a principios de junio a Guatemala una delegación integrada por Ivonne Vertiz, Sub Directora General de Inversión Extranjera, José Chaple, Sub Director de Política Comercial para América Latina y el Caribe, Roberto Blanco, acompañados del embajador de la República de Cuba en Guatemala y Ángel Luis Zaldívar, Consejero de la embajada.

Los funcionarios cubanos ofrecieron un seminario de dos días en la sede de la cancillería guatemalteca, titulado Actualidad Económica de Cuba, para mostrar las ventajas de la Ley de Inversiones y la Zona de Desarrollo Especial del Mariel.

Además, la delegación sostuvo encuentros con representantes de una docena de empresarios del sector de la construcción, la industria del vestuario y textiles, productores azucareros y cafetales, así como dirigentes de la Asociación Guatemalteca de Exportadores.

Cuba y Guatemala han tenido un comercio en los últimos seis años de 22 millones de dólares anuales. Cuba importa de Guaemala más de lo que vende a ese país centroamericano.

El embajador Blanco, destacó que hoy trabajan en Guatemala 474 profesionales cubanos de la salud, 30 educadores del programa de alfabetización Yo, sí puedo, así como instructores de arte y entrenadores deportivos.

El pasado año Guatemala recibió $1,308 millones de dólares en inversiones extranjeras directas de los $10,040 millones que atrajo Centroamérica, según cifras oficiales.

Cada vez son menos los empresarios que quieren visitar Guatemala en misiones comerciales debido a la inseguridad que afecta al país.

“Nos está costando mucho traer misiones de empresarios debido a la inseguridad del país. Ellos dicen que ven las noticias y las alertas en sus países y por ello no quieren visitarnos”, afirmó en días pasados Carolina Castellanos, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana.
XS
SM
MD
LG