Enlaces de accesibilidad

Joven pelotero cubano apuesta por el béisbol... en Israel


Joven pelotero cubano apuesta por sacar adelante el béisbol en Israel.

Alejandro Eskenazi, pelotero cubano nacionalizado israelí, dijo recietemente que quiere hacer avanzar el béisbol del país que lo ha acogido. Entre sus sueños está volver a jugar con peloteros cubanos en Estados Unidos y República Dominicana.

Alejandro Eskenazi, joven pelotero cubano que se nacionalizó israelí, quiere ayudar a salir adelante el béisbol de esa nación, según dijo recientemente el actual miembro de la selección nacional de este deporte en Israel al diario The Times of Israel.

Esquenazi, de 27 años, es graduado del Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”, de La Habana. Antes de convertirse en ciudadano de Israel, obtuvo visa de estudiante. Había visitado en tres ocasiones anteriores el país.

Fue solo cuando concluyó su carrera universitaria que se "mudó” a Israel, según explicó al medio local que le dedicó un amplio reportaje.

“Había terminado mis estudios, así que estaba preparado”, dijo Eskenazi (...) "Estar en Israel es una conexión con mis raíces. Quiero ayudar a Israel en el béisbol”, agregó.

Alejandro Eskenazi entrena a unos 25 adolescentes de Israel.
Alejandro Eskenazi entrena a unos 25 adolescentes de Israel.


Difundir sus conocimientos sobre la pelota en escuelas, crear un programa para formar a entrenadores israelíes y construir una infraestructura de béisbol son algunos de los sueños de Esquenazi.

“No hay béisbol (en Israel) como en América, pero tiene el apoyo (de la gente) en América”, expresó.

Cuba y el proceso de nacionalizarse israelí

Ocho meses le llevó el proceso para nacionalizarse israelí. A diferencia de muchos peloteros cubanos, no tuvo que arriesgar su vida en el mar ni ponerse en manos de traficantes de personas.

“No quería arriesgar mi vida. Sé cuánta gente murió en el mar”, expresó.

Eskenazi dijo que extraña a sus padres, amigos y vecinos que quedan en Cuba, pero aclaró que puede regresar a Cuba cada vez que lo desee.

“Los cubanos-judíos pueden viajar al extranjero con bastante libertad”, aclaró.

Uno de los mentores de Eskenazi, el desarrollador inmobiliario de Chicago, Tony Kahan, que aportó junto a otras personas unos 10.000 dólares para los viajes y gastos de subsistencia del cubano, explicó sus razones para hacerlo.

“Pensamos que era una forma maravillosa de darle una oportunidad fuera de Cuba”, dijo Kahan. “Es trabajador, bueno y honesto”, agregó.

Funcionarios del béisbol en Israel dijeron al medio que admiraron en Eskenazi su personalidad y amor por el entrenamiento.

Consultado acerca de lo que significa Cuba para él, dijo: “Amo a mi país. Si hubiera conseguido un contrato con un buen sueldo, me hubiera quedado. El ambiente es bueno. El Gobierno respeta a la Comunidad Judía", agregó.

Aclamado en Tel Aviv

Además de actuar como pitcher en la selección nacional de béisbol de Israel, Eskenazi entrena a un grupo de 25 adolescentes.

“Es más que un entrenador profesional de béisbol y jugador. Es un gran lanzador y nos da grandes consejos”, dijo Uri Shani, adolescente de 13 años que vive en Tel Aviv y es entrenado por el cubano.

Mantiene contacto, dijo, con peloteros cubanos que se instalaron en Estados Unidos y República Dominicana.

“Un día, me gustaría verlos o jugar con ellos de nuevo”, expresó.

(Con información de The Times of Israel)

  • 16x9 Image

    Rosa Tania Valdés

    Rosa Tania Valdés. Periodista, Universidad de La Habana (1997). En Cuba trabajó en Radio Ciudad de La Habana y el telecentro CHTV. Fue corresponsal en La Habana para el servicio en Español de la Agencia Reuters, entre 2005 y 2015. Colabora regularmente con Diario Las Américas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG