Enlaces de accesibilidad

El béisbol en Cuba, más allá del comunismo


Orestes "Minnie" Miñoso junto a su estatua en el U.S. Cellular Field de Chicago.

"A pesar del tumulto político, las dictaduras, los cambios sociales y la lucha económica, el béisbol sigue siendo parte del tejido cultural cubano dentro y fuera de la isla": Joe Cardona, sobre el documental "Major League Cuban"

Un nuevo documental, "Major League Cuban", coproducido por South Florida PBS y Royal Palm Films, con sede en Miami, explora el amor ilimitado por el deporte en ambos lados del Estrecho de la Florida a través de entrevistas con jugadores, aficionados, periodistas deportivos e historiadores.

La cinta saldrá al aire este martes, 7 de marzo, a las 8:00 p.m.por WPBT-Ch. 2 en Fort Lauderdale-Miami,y a la misma hora, el 14 de marzo en WXEL-Ch. 42 en West Palm Beach.

Joe Cardona.
Joe Cardona.

"El béisbol ha sido una constante durante los tiempos turbulentos para los cubanos", dijo el productor cubanoamericano Joe Cardona en un correo electrónico.

"A pesar del tumulto político, las dictaduras, los cambios sociales y sociales, la lucha económica, el béisbol sigue siendo parte del tejido cultural cubano dentro y fuera de la isla", señaló.

El documental de 80 minutos fue filmado principalmente en Miami, con algunas escenas en Nueva Jersey, y explora el papel jugado por el deporte en la historia de Cuba y su alcance más allá de la isla.

Parte de la cinta se centra en la revolución de Fidel Castro en 1959 y su impacto en el béisbol. Algunos peloteros huyeron del país con la intención de jugar en las Grandes Ligas estadounidenses, entre ellos Orestes "Minnie" Miñoso, Tony Oliva y Luis Tiant.

También aparece en la cinta el lanzador Liván Hernández, que ayudó a los entonces Florida Marlins a ganar la Serie Mundial en 1997.

Además, se rinde homenaje al pitcher santaclareño José Fernández, quien murió el 25 de septiembre en un accidente de bote en Miami Beach, Florida.

"El béisbol para los cubanos es todo", dijo Hernández en la película. "Es la vida, el amor, la integridad, el deseo, una forma de ayudar a tu familia, de jugar el mejor béisbol que puedas y de hacer saber al mundo que podemos jugar tan bien como cualquiera".

Al principio del documental, los cineastas presentan la historia de Esteban "Steve" Bellan, un nativo de La Habana que aprendió el deporte como estudiante en la Universidad Fordham de Nueva York. En 1869 ingresó en el equipo de Troy Haymakers y se convirtió en el primer latinoamericano y cubano en jugar béisbol profesional en EEUU.

"El béisbol no fue impuesto a los cubanos por los estadounidenses, sino que los cubanos adoptaron el juego y lo hicieron suyo", dijo Cardona. "Cuando un cubano dice que es parte de nuestro ADN, es muy preciso".

El documental aborda también los primeros equipos de Cuba, como El Almendares, y la creciente relación entre Estados Unidos y Cuba a través del deporte. En 1947, por ejemplo, los Dodgers de Brooklyn y su equipo de ligas menores, los Royals de Montreal, que incluía a Jackie Robinson, fueron a La Habana para el entrenamiento de primavera.

"El béisbol trasciende la geografía, la política, el género y la raza", dijo Carlos Oliva, en su papel de narrador de la película. Oliva es cantante principal de la banda de salsa de Miami, Los Sobrinos del Juez.

Muchas de las personas entrevistadas coincidieron en que el deporte une a cubanos y estadounidenses.

(Con información delperiódico Sun Sentinel)

XS
SM
MD
LG