Enlaces de accesibilidad

Guardia Costera intercepta a balseros cubanos en cayo cercano a Miami


Guardia costera intercepta embarcación a dos m illas de las costas de Miami.

Un grupo de balseros que navegaba en una embarcación rústica fue interceptado este martes por la Guardia Costera a unas dos millas de Elliot Key, uno de los cayos más cercanos a la costa de Miami.

Una cobertura en directo del canal local 7 News muestra a una docena de balseros, entre ellos tres mujeres, subiendo a la embarcación de la Guardia Costera.

Guardia Costera intercepta la embarcación
Guardia Costera intercepta la embarcación

Amparados en la Ley de Ajuste Cubano y la medida "pies secos, pies mojados", pueden permanecer en EEUU todos los isleños que logran tocar tierra estadounidense, y pasado un año pueden solicitar el permiso de residencia permanente.

Las autoridades estadounidenses sí repatrían, en cambio, a los cubanos que son interceptados antes de llegar a territorio nacional.

Según la Guardia Costera, la incertidumbre sobre un posible cambio de la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba ha disparado la llegada de inmigrantes de la isla a este país.

La Guardia Costera de Estados Unidos informó el seis de agosto que en la última semana habían repatriado a 97 inmigrantes cubanos que intentaron llegar por mar al país y fueron interceptados en el mar a bordo de rudimentarias embarcaciones.

Conoce las leyes migratorias de EEUU para los cubanos

Infórmate aquí: Todo lo que necesitas saber sobre los cambios en la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba.

En ese mismo informe la Guardia Costera señaló que los intentos de los migrantes cubanos de llegar del sudeste de EEUU a través del mar aumentaron más del 100 % al pasar de 410 durante julio de 2015 a 834 durante julio pasado.

Siguen llegando balseros...

Un grupo de 16 balseros cubanos llegó la noche del lunes a Boca Chita Key, en la Florida. El canal local 7 local WSVN reportó que los 10 hombres y seis mujeres se encontraban en buen estado de salud, salvo uno que tenía una herida en una pierna y fue trasladado al hospital Jackson Memorial para recibir tratamiento.

Mientras, 32 migrantes cubanos fueron capturados en el sur de las Bahamas por miembros de la Royal Bahamas Defence Force. El grupo estaba compuesto por 31 hombres y una mujer.

La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) reportó a mediados de año que de los menos de 8.000 de migrantes cubanos que
llegaron a EEUU durante el año fiscal 2011 se pasó a más de 44.000
en el actual ciclo, pese a que aún faltan más de dos meses para
completarlo.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG