Enlaces de accesibilidad

Rescatan a más de 30 balseros cubanos y reportan dos desaparecidos


Los balseros cubanos rescatados cerca de Boca Ratón. (Captura de imagen/Telemundo 51)

Autoridades mexicanas rescataron 27 balseros cubanos en dos casos independientes cerca de Yucatán. Otros seis fueron socorridos por los guardacostas estadounidenses en las proximidades de Boca Ratón, Florida.

Un total de 27 balseros cubanos fueron rescatados frente a las costas de Yucatán en dos casos separados, informa este miércoles la prensa mexicana, mientras la Guardia Costera de EEUU rescató a otros seis en aguas de Florida.

Siete cubanos que presentaban señales de deshidratación fueron hallados a la deriva a unas 130 millas al norte de Arrecife Alacranes por el buque abastecedor MV Fugro Brasilis, informa el Universal.com.

Los migrantes fueron identificados como Lázaro Miguel Campos Priel, de 33 años; Roberto Ferrer Flores, de 52; Rafael Martínez Domínguez, de 27; Guillermo Ramírez Mendoza, de 32; Abdel Reytor Díaz, de 25; Jordelys Cuenca Gamboa, de 29; y Carlos Toyral, de 23.

Balseros cubanos rescatados. Foto cortesía de Planoinformativo.com
Balseros cubanos rescatados. Foto cortesía de Planoinformativo.com

Todos recibieron atención médica en la Secretaría de Marina y posteriormente fueron entregados a oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM). Según la fuente, los balseros cubanos enfrentarían "una posible repatriación dentro de dos semanas".

El periódico dijo que el año pasado las autoridades mexicanas rescataron 78 cubanos en aguas yucatecas, pero no especificó si fueron deportados.

En otro caso, 20 balseros cubanos, todos del sexo masculino y cuyos nombres no fueron divulgados, fueron localizados frente a las costas de Yucatán por una embarcación pesquera y entregados al Instituto Nacional de Migración.

Los balseros salieron de la Isla de la Juventud en Cuba, señaló planoinformativo.com, que agregó que los recién llegados enfrentan el procedimiento legal migratorio que determinará “su estancia en México o su deportación a Cuba”.

Dos balseros desaparecidos en aguas de Florida

También se informa que la Guardia Costera estadounidense (Séptimo distrito) está buscando a dos balseros cubanos que fueron reportados desaparecidos el martes 19, a dos millas al este de Boca Ratón, en la Florida.

La embarcación Gannett rescató a seis inmigrantes cubanos que habían caído al mar, y fue entonces que los balseros comunicaron la desaparición de dos de sus compañeros, que están siendo buscados por un avión de la estación aérea HC-144 Ocean Sentry, de los guardacostas de Miami, y equipos de las estaciones costeras de Lake Worth Inlet y Fort Lauderdale.

XS
SM
MD
LG