Enlaces de accesibilidad

Autoridades "violan la ley" con traslado de opositor a prisión de máxima seguridad


Ovidio Martín Castellanos, coordinador de UNPACU.

El activista de UNPACU Ovidio Martín Castellanos ha sido trasladado a la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, donde complen sentencia los reos tras completarse su proceso legal.

El preso político cubano Ovidio Martín Castellanos fue trasladado a la prisión de máxima seguridad de Mar Verde, en Santiago de Cuba, a pesar de que su caso aún se encuentra bajo investigación.

Martín Castellanos permanece en prisión con medida cautelar hasta el juicio, informaron las autoridades a familiares tras su arresto y posterior acusación del presunto delito de "atentado".

"La única prisión (para un caso pendiente) que hay en Santiago de Cuba es Aguadores, es decir, que al trasladarlo a esta prisión de máxima seguridad están violando la ley", dijo a Martí Noticias su hermano, el activista Vladimir Martín Castellanos.

Vladimir Martín Castellanos.
Vladimir Martín Castellanos.

Vladimir dijo desconocer cuando ocurrió el traslado.

"Llamó un recluso y se comunicó con la sede (de la Unión Patriótica de Cuba) y explicó que (Ovidio) estaba allá".

Martín Castellanos, uno de los coordinadores del grupo opositor, está acusado de un supuesto atentado.

El sábado 19 de agosto, Martín Castellanos fue golpeado y arrestado durante un operativo policial desplegado para impedir un encuentro recreativo con disidentes y vecinos de las distintas células opositoras, en Santiago de Cuba.

Familiares aseguran que los vecinos son testigo de que Martín Castellanos fue la víctima del "atentado" del que se le acusa, no quien lo cometió.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:03 0:00

Después de 10 días en celda de castigo, el activista había sido trasladado el pasado 16 de septiembre a régimen menos severo, en la prisión de Aguadores.

El repentino traslado a Mar Verde sorprendió a los familiares, que aseguran no tener información sobre el procedimiento, ni el objetivo con el que se ha realizado.

(Redacción Jorge P. Martínez, con reporte de Ivette Pacheco)

XS
SM
MD
LG