Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuba aumenta sus compras de alimentos a Estados Unidos

Cuba incrementa sus compras de alimentos en Estados Unidos
Cuba incrementa sus compras de alimentos en Estados Unidos

Cifras oficiales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos muestran que Cuba compró 74,468 toneladas de pollo congelado en los primeros cuatro mes de 2018, una cifra superior a las compras realizadas en igual período de 2017.

Cuba ha renovado sus compras de alimentos a Estados Unidos en los primeros meses de este año, coincidiendo con una propuesta legislativa en el Congreso que favorece financiar las ventas de productos agropecuarios a la isla.

Cifras oficiales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos muestran que Cuba compró 74,468 toneladas de pollo congelado en los primeros cuatro mes de 2018, una cifra superior a las compras realizadas en igual período de 2017.

Exportaciones de pollo de EE.UU. a Cuba
Exportaciones de pollo de EE.UU. a Cuba

Cuba ha comprado también en lo que va de año 116,600 toneladas métricas de maíz; en cuatro embarques realizados los días 8 y 22 de febrero, el 5 de abril y el 24 de mayo, respectivamente.

Exportaciones de maíz de EE.UU. a Cuba
Exportaciones de maíz de EE.UU. a Cuba

Además, en ese mismo período Cuba compró también 102,235 toneladas métricas de soya y sus derivados.

Las compras de alimentos y productos agropecuarios de Cuba en Estados Unidos se incrementaron el pasado mes de abril en un 39,8% en relación con el mismo mes de 2017, según un informe divulgado por el Consejo Comercial y Económico Estados Unidos, con sede en New York.Cuba.

La renovada presencia de Cuba en el mercado agrícola estadounidense parece destinado a alentar una enmienda a la Ley Agrícola de 2018, que permitiría utilizar fondos de promoción destinados a los agricultores para financiar sus ventas a Cuba.

La enmienda de la senadora demócrata por Dakota del Norte Heidi Heitkamp,aprobada en una revisión de fondos por parte del Comité de Agricultura del Senado a principios de este mes, autorizaría el financiamiento a través del Programa de Acceso a Mercados y el Programa de Desarrollo del Mercado Exterior,ambos de USDA, que financian proyectos en el extranjero para fomentar la demanda de productos agrícolas de EE. UU.

El senador republicano por la Florida, Marco Rubio, dijo que bloquearía las nuevas enmiendas al proyecto de ley a menos que el Senado adopte disposiciones para prohibir que el dinero de los contribuyentes se destine a actividades de promoción comercial en Cuba o a negocios que son propiedad de los militares cubanos.

La última versión del proyecto de la ley agrícola, S.3042 (115), tiene ahora 18 enmiendas. El Senado comenzó a debatir la ley el pasado miércoles, pero no está claro cuando se presentará el proyecto para una votación final.

La venta directa de productos agrícolas y alimenticios a Cuba, que debe ser pagada en efectivo por La Habana, es autorizada por la Ley de Reforma a las Sanciones Comerciales y Fortalecimiento de las Exportaciones (TSREEA por sus siglas en inglés) que el Congreso estadounidense aprobó en 2000.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba cierra más de mil locales de comercio e impone multas por violaciones

Foto de archivo. Un vendedor de pan en una calle en La Habana, Cuba. (Foto AP/Ramon Espinosa)
Foto de archivo. Un vendedor de pan en una calle en La Habana, Cuba. (Foto AP/Ramon Espinosa)

Las autoridades cubanas cerraron más de mil establecimientos vinculados a la red minorista del Comercio Interior, además de retirar autorizaciones comerciales e imponer multas. Reconocen deficiencias, robos y “chapucería y malos tratos" en la gastronomía y los servicios.

Getting your Trinity Audio player ready...

Las autoridades cubanas cerraron 1.118 establecimientos vinculados a la red minorista del Comercio Interior, según dio a conocer este jueves la ministra del sector, Betsy Díaz Velázquez ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La funcionaria también informó sobre el retiro de 509 autorizaciones comerciales y la imposición de 2.032 multas como parte de un grupo de acciones de control entre enero y mayo.

El proceso de fiscalización a entidades productoras vinculadas al comercio minorista derivó en la cancelación de 588 autorizaciones comerciales, dijo la ministra.

“No se ha logrado el efecto esperado de reorientar las producciones nacionales a la red de comercio minorista estatal”, dijo en declaraciones reproducidas por el portal digital Cubadebate.

En los controles realizados, tanto en el sector estatal como en el no estatal, se encontraron deficiencias entres las que resaltaron la violación de los tiempos de garantía de los equipos que se venden, la comercialización de productos vencidos, la no implementación o negación del uso del pago electrónico y la falta de preparación del personal sobre la protección al consumidor y el incumplimiento de los derechos de los consumidores.

La ministra criticó el estado de la gastronomía y los servicios, donde predominan “la chapucería y los malos tratos al cliente”.

Sobre la distribución de los alimentos de la canasta familiar normada, señaló que hay "problemas" en la cadena de distribución y en los almacenes mayoristas, con notables retrasos en la entrega de arroz, frijol, azúcar, café, cigarro, pastas alimenticias y leche en polvo, sin ofrecer detalles.

También reconoció que persisten los robos en las bodegas.

La ministra culpó al embargo estadounidense por el mal funcionamiento del sector. En ese sentido, dijo que “el recrudecimiento del bloqueo” es el principal agravante de la crisis económica nacional y que repercute directamente en el mal estado de los servicios a la población.

Para el economista cubano Pedro Monreal resulta contradictorio hablar del “bloqueo” cuando, como parte de las acciones para potenciar el comercio electrónico, se prevé la realización de pagos desde Estados Unidos.

“El informe considera que el sector estatal del comercio interior es uno de los más afectados por el “bloqueo” de EE. UU., pero simultáneamente dice que se potenciará el comercio electrónico con pagos desde el exterior (previsiblemente con un alto % de pagos desde EE. UU.)”, señaló el experto en su cuenta de X.

Otros economistas consultados por Martí Noticias dijeron que el panorama económico en Cuba es desolador y que, después de lo visto en las sesiones del Parlamento, que han dejado al descubierto la grave crisis económica que atraviesa el país, se puede esperar un empeoramiento de la situación.

En el centro de los debates en la Asamblea estuvieron la escasez, el desabastecimiento y la inflación.

El desabastecimiento de alimentos y los atrasos en las entregas de los productos racionados son problemas de larga data en la isla que el Gobierno continúa sin resolver. Los retrasos en 2024 han oscilado entre 40 y 105 días.

Antropóloga Jenny Pantoja “sitiada” en su vivienda, pero Alina Bárbara logra hacer su manifestación de cada 18 de mes

La historiadora Alina Bárbara López Hernández (derecha), junto a la antropóloga Jenny Pantoja Torres (izquierda).
La historiadora Alina Bárbara López Hernández (derecha), junto a la antropóloga Jenny Pantoja Torres (izquierda).

La antropóloga Jenny Pantoja Torres denunció que este jueves no pudo salir de su casa en la capital cubana para llevar a cabo la protesta pacífica que el 18 de cada mes realizan un grupo de personas en la ciudad de Matanzas, junto a la académica Alina Bárbara López Hernández, porque está sometida a la vigilancia de la Seguridad del Estado.

“No pude salir porque tengo patrulla y tengo varias personas, entre policías y civiles, que son de las CI, de la Contrainteligencia, patrullando mi casa. Si salía, como ya tengo una medida cautelar de reclusión domiciliaria, podrían llevarme presa, como ya ha ocurrido”, indicó la intelectual a Martí Noticias desde su hogar.

“Es un nivel de arbitrariedad descomunal, porque yo la medida cautelar que tengo me permite salir a trabajar, a superarme profesionalmente y puedo salir a hacer compras, cuestiones de víveres y de salud, pero este día no pude. Yo decidí no salir porque además eso se presta también para que luego en el calabozo te puedan complicar de muchas maneras”, señaló.

Pantoja fue aprehendida el 18 de junio por efectivos policiales, junto a la intelectual matancera López Hernández cerca del puente de Bacunayagua, que enlaza las provincias de Matanzas y Mayabeque, cuando ambas viajaban hacia La Habana para realizar una acción cívica en el Parque Central.

Durante su arresto, fueron golpeadas, abofeteadas, arrastradas, empujadas y sacudidas por agentes policiales, según relataron después.

En el centro de detención adonde fueron trasladadas, las autoridades acusaron por atentado a las intelectuales, cargos que aún pesan sobre ellas y por el que tienen sendas medidas cautelares de limitación de libertad.

“Yo les tengo puesto una denuncia en Fiscalía Militar porque según la Ley Procesal penal y el Código Penal para la medida que yo tengo, ellos [la Seguridad del Estado] pueden variarla o pueden notificarme que no puedo salir, pero para eso tienen que traer una orden del juez, de un Tribunal o de un fiscal. Pero no traen ningún papel, ni siquiera se identifican, te dicen, ‘soy del Departamento de Enfrentamiento de la Contrainteligencia y ya”, subrayó la también historiadora.

“Alina Bárbara sí fue al parque ,estuvo una hora de 10 y 30 a 11 y 30 de la mañana y regresó bien, con mucho calor y con la presión un poco baja por el calor”, precisó.

López Hernández y Pantoja exigen con su manifestación, entre otros reclamos, una Asamblea Nacional Constituyente elegida democráticamente; que el Estado preste mayor atención a la crítica situación de ancianos, jubilados y familias en pobreza extrema; la libertad de los presos políticos sin exilio obligatorio, y el cese del hostigamiento a personas que ejercen su libertad de expresión y de manifestación".

Pantoja aseguró que otras de las personas que acompañan a López Hernández en su protesta pacífica, como Miryolis García y Wilber Aguilar, estaban también bajo vigilancia policial.

“Hoy 18 de julio se cumple un año de que iniciara junto a Alina Bárbara López Hernández las manifestaciones de cada mes. Hoy hace un año viajé por vez primera a Matanzas con este objetivo”, escribió Pantoja en su perfil de Facebook.

En caída libre la producción de alimentos en Cuba: menos harina, café y carne

La producción de al menos 16 alimentos de alta demanda quedaron por debajo de lo planificado en el primer trimestre del año / Foto: Alexandre Meneghini (Reuters)
La producción de al menos 16 alimentos de alta demanda quedaron por debajo de lo planificado en el primer trimestre del año / Foto: Alexandre Meneghini (Reuters)

Cuba produjo este año mucho menos alimentos de lo que planificó, señala comisión del Gobierno. La producción de leche, café, harina, carne y otra docena de alimentos de alta demanda quedó muy por debajo de lo planeado.

Getting your Trinity Audio player ready...

La producción de alimentos en Cuba sigue en picada, incluyendo la de productos de alta demanda como la leche, la harina y la carne, dijeron las autoridades cubanas en un informe presentado este jueves en el Parlamento.

La producción de al menos 16 alimentos de alta demanda quedaron por debajo de lo planificado en el primer trimestre del año, incluyendo la leche, el café, la harina de trigo, la carne de res deshuesada, la carne en conserva y productos de pesca.

Uno de los mayores incumplimientos está en la producción de harina de trigo, con 27.785 toneladas menos que en el primer trimestre de 2023, según el informe.

La producción carne de res deshuesada apenas ha llegado al 47% de lo planeado. Las autoridades mencionaron afectaciones en las entregas de carne de res para niños y dietas.

Las cifras también dan cuenta de una caída en la acuicultura, con 153 toneladas menos de productos respecto a igual período del año anterior.

En el caso de la carne en conserva, las autoridades reportaron un déficit de 6.685 toneladas por falta de harina de trigo, entre otras materias primas.

Otro producto de alta demanda que registró una caída fue el café, con un decrecimiento con respecto al año anterior de 1.530 toneladas.

Las autoridades dijeron que apenas seis productos incrementaron la producción (bebidas alcohólicas nacionales, croquetas, cerveza, refrescos, langosta y conservas de tomate), pero que continúan siendo insuficientes para satisfacer la demanda.

El sector pesquero cubano arrastra notables incumplimientos, indicó Ramón Osmany Aguilar Betancourt, presidente de la Comisión agroalimentaria, y señaló entre las causas el "insuficiente alimento animal, afectaciones con el combustible", escasos insumos y equipos, deterioro de la flota y descontrol, entre otras.

En los últimos cinco años, la industria alimentaria cubana ha estado en caída libre. Entre las producciones más deprimidas destacan el arroz, el pan, el café, aceite, los lácteos y la carne de cerdo, todos básicos en la dieta cubana.

Un informe sobre indicadores de la industria manufacturera en Cuba divulgado en mayo pasado por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei) detalló que de 23 rubros alimenticios revisados entre 2018 y 2023, ninguno mostró crecimiento.

Durante ese período, la producción de arroz en Cuba se desplomó de 272.800 a 27.900 toneladas, mientras que la producción de carne de cerdo descendió de 149.400 toneladas a 13.300.

La producción de pan también ha sufrido una disminución significativa; en 2023 apenas alcanzó las 326.300 toneladas, una cifra considerablemente menor que las 493.700 toneladas producidas en 2018.

En el caso de los aceites vegetales refinados, la producción disminuyó drásticamente, pasando de 272.800 toneladas en 2018 a solo 4.300 toneladas en 2023.

El Gobierno, que intenta salir de la crisis potenciando la producción nacional de alimentos, reconoce que cada vez el éxodo de empleados hacia otros sectores es mayor.

"Los salarios y utilidades que se pagan en el sistema empresarial del Minal no cubren las expectativas de los trabajadores, siendo uno de los más bajos del país en fábricas donde se procesan gran parte de las materias primas para la elaboración de alimentos", apuntó el funcionario.

Los nacimientos en Cuba disminuyeron casi un 20%; el Gobierno reconoce problemas

Dos embarazadas esperan el momento del parto en el Hospital de Maternidad Leonor Pérez, de Centro Habana, Cuba. Foto de archivo.
Dos embarazadas esperan el momento del parto en el Hospital de Maternidad Leonor Pérez, de Centro Habana, Cuba. Foto de archivo.

Cuba registró casi un 20% de nacimientos menos en el primer semestre de 2024 que el año anterior, cuando reportó la cifra de natalidad más baja en décadas. El Gobierno reconoció problemas que incluyen la atención a gestantes, falta de hogares maternos y complicaciones en el embarazo.

Getting your Trinity Audio player ready...

La cantidad de nacimientos en Cuba disminuyó casi un 20% este año, según informaron autoridades de salud de la isla ante el Parlamento.

Las causas de la disminución incluyen complicaciones en el embarazo y problemas con la atención a las gestantes críticas, según las autoridades.

Cuba registró en el primer semestre de este año 8.157 nacimientos menos que en igual período de 2023, según un informe presentado esta semana por la doctora Catherine Chibás Pérez, jefa nacional del Programa Materno Infantil (PAMI) del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Según dio a conocer la funcionaria, hasta el pasado 11 de julio se reportaron en la isla 34.648 nacidos vivos, un 19% menos que en ese período en 2023, cuando se registró la cifra de natalidad más baja de las últimas décadas.

Chibás Pérez indicó que la tasa de mortalidad infantil en lo que va de 2024 es de 7,4 por cada 100.000 nacidos vivos y que ese indicador mejora el 7,9 registrado al cierre de 2023. Las estadísticas también reflejan una disminución de la muertes de menores de un año.

En el primer semestre de 2024 se registró en la isla una ligera disminución de la mortalidad materna, que pasó de 42.1 a 37.5 por cada 100.000 nacidos vivos. Sin embargo, la doctora Chibás Pérez reconoció que son frecuentes los casos de embarazos ectópicos, las complicaciones de eclampsia y preclampsia y las infecciones puerperales.

Aunque durante el primer semestre de 2024 se inauguraron cinco nuevos hogares maternos (dos en Matanzas y tres en Pinar del Río), la funcionaria admitió que 35 municipios aún no cuentan con hogares maternos y algunos de ellos carecen de locales definidos.

El doctor Francisco Sagaró, diputado a la Asamblea Nacional por Santiago de Cuba y médico intensivista del Hospital General Juan Bruno Zayas de esa ciudad, advirtió en la reunión que hay problemas en la atención a las gestantes críticas.

El galeno señaló que en Santiago de Cuba se observa un incremento en problemas como anemia, infecciones y embarazos en edades tempranas, una realidad a la que no escapan otros territorios del país.

Según Sagaró, los problemas no solo obedecen a la crisis económica que atraviesa la isla y a la situación de las instituciones hospitalarias, sino también a “la cultura y la educación de las gestantes”.

Desde hace años, Cuba exhibe un empeoramiento progresivo de los indicadores mortalidad infantil. La tasa de 7,9 registrada en 2023 fue la más alta de las últimas décadas y es latente la tendencia a la disminución de los nacimientos. Esas métricas se enmarcan en un contexto de crisis sanitaria, éxodo migratorio y envejecimiento poblacional.

Durante una reunión gubernamental celebrada en abril de 2024, expertos cubanos advirtieron que la población de la isla mantiene una tendencia al envejecimiento y al decrecimiento natural. Las autoridades llamaron a revisar la situación.

La inflación, la escasez de alimentos y medicinas, y la propia crisis energética hacen de Cuba en escenario poco propicio atractivo para tener hijos, advierten sociólogos y economistas.

También es notable el aumento de los abortos y regulaciones menstruales. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Fecundidad divulgada a mediados del año pasado, entre 2009 y 2022 los abortos y regulaciones menstruales en la isla aumentaron 14 puntos.

El estudio, que incluyó a 12.093 personas (6.471 mujeres y 5.622 hombres) de entre 15 y 54 años, reveló que cerca del 35% de los embarazos no deseados en ese periodo terminaron siendo interrumpidos.

La más reciente proyección de la ONU correspondiente a 2024 señala que la población cubana sufrirá un decrecimiento acelerado en los próximos años hasta descender a la cifra de 5.58 millones, de los 10.98 millones estimados actualmente.

La dolarización "es una medida inevitable", el régimen quiere "captar las divisas del sector privado", dicen economistas

Un mercado en La Habana, el 16 de marzo de 2024. (AP/Ariel Ley).
Un mercado en La Habana, el 16 de marzo de 2024. (AP/Ariel Ley).

El primer ministro Manuel Marrero aseguró que las condiciones por las que pasa la isla imponen el camino de la dolarización. Es una medida inevitable, dijo un economista independiente a Martí Noticias.

El régimen cubano reconoció este miércoles que tiene que dolarizar “parcialmente” su economía para lograr que el peso cubano recupere su valor.

En el pleno de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el primer ministro Manuel Marrero aseguró que las condiciones por las que pasa la isla imponen el camino de la dolarización.

“Es una medida inevitable. La ausencia de dolarización en la economía cubana trae como consecuencia una devaluación abrupta del peso cubano y, por ende, un aumento de la inflación”, indicó desde La Habana a Martí Noticias, el economista Roberto Díaz Vázquez.

El experto considera que después de la dolarización impulsada por Fidel Castro, entre 1998 y 2004, este tipo de medida no se había vuelto a aplicar porque no había surgido “el fenómeno pyme” que ha dado un vuelco a la situación económica nacional.

En este sentido, Marrero acaba de reconocer que las pymes tienen un valor de importación que va a rondar los 1.800 millones de dólares anuales en el 2024.

Sin embargo, apunta Díaz Vázquez, hay una competencia desleal entre las pymes y el Estado porque el gobierno cubano tiene toda la asignación de recursos disponibles que le entra por diferentes vías para poder sustentar sus tiendas en divisas, en MLC (Moneda Libremente Convertible).

"El mecanismo avisado permitirá que el ciudadano pueda comprar con las monedas fuertes y el MLC va a comenzar su desaparición paulatina”, opinó el especialista.

“La nueva dolarización va a traer como consecuencia que se capten divisas por parte del Gobierno cubano, pero también que la población tenga un mayor poder adquiriente que hasta cierto grado se ha visto limitado por la bancarización y por el uso que ha hecho la propia población de los dólares que le mandan, cambiándolos por pesos para comprar en las pymes o en las TCP”, señaló.

Díaz Vázquez recordó que Cuba no tiene valores económicos sustantivos que puedan dar un valor real al peso cubano sobre la base de producciones nacionales, por lo que “tiene que valorizarse de acuerdo a la compra y venta que efectúa el peso cubano frente al dólar o frente al euro, u otras divisas.

En los últimos años, en Cuba se ha incrementado la falta de divisas suficientes para proveer su mercado interno.

En un intento de suavizar la medida, Marrero advirtió que Cuba prohibirá que los negocios privados -con algunas excepciones - cobren sus productos en divisas y admitirá que se cobre en moneda extranjera dentro del sector turístico.

“Va a ser sobre todo en los sectores que generen dividendos económicos para el gobierno cubano, porque es evidente que, y ahora sí estoy especulando, pero es una especulación válida de acuerdo a lo que está ocurriendo estratégica o geoestratégicamente en relación con Cuba, que Rusia va a transformar todos esos dólares en rublos para que Cuba pueda pagar los adeudos a la comunidad euroasiática”, subrayó Díaz Vázquez, presidente de la Fundación Logos, que promueve la inversión privada en la Isla.

Por su parte, el periodista independiente Julio Aleaga Pesant dijo que la medida llega tarde y mal: “debió llegar antes para haber fortalecido fundamentalmente la cantidad de dólares que entra específicamente a Cuba directamente de los Estados Unidos y si bien no estoy hablando de sustituir el peso sí estoy hablando del aprovechamiento al máximo de ese dinero en la transacción”.

“Pero es un shock para la mayoría de los cubanos, 89% de pobreza, y qué vamos a hacer ahora con los precios en divisa, esa es la pregunta que nos hacemos muchos”, puntualizó Aleaga desde la capital cubana.

En los comentarios al artículo de Cuba Debate sobre la nueva medida varios foristas se mostraron escépticos con su eficacia.

“Siempre he oído que la dolarización de la economía es mala, al menos cuando otros países lo hicieron, léase Ecuador o Argentina, criticábamos hasta más no poder ese proceso”, escribió el que se hace llamar Chikungunya.

En tanto, Pepe se pregunta: “avanzar en la dolarización parcial de la economía, palabras de Marrero, pero de ¿cuál economía está hablando, cobraremos todos en dólares y se eliminara el CUP o solo se dolariza para un pequeño grupo?"

En su intervención, Marrero Cruz aludió varias veces a las “limitaciones en la captación de divisas” y reiteró que en el país se mantienen afectaciones en las cuatro principales fuentes de ingresos de divisas: exportaciones de bienes y servicios, inversión extranjera, acceso a créditos externos y remesas.

No obstante, hay dos mil millones de dólares que circulan en el sector privado y el mercado informal de divisas, se quejó el jefe del Gobierno.

Al respecto, el economista asentado en Estados Unidos, Miguel Alejandro Hayes, colaborador de Martí Noticias, precisó que “todo esto que estamos viendo no es más que el gobierno continuando la implementación de medidas, de decisiones que responden a lo que constituye su objetivo central: la recaudación de divisas, preferentemente en manos de las empresas estatales y militares, lo cual incluye los bancos militares”.

“El sector privado cubano ha generado un flujo de divisas, incluso en los primeros seis meses de este año, generó un flujo de divisas lo suficientemente significativo como para llamar la atención de las autoridades, para que sea un problema, porque toda divisa que vaya a manos del sector privado es divisa que no ha pasado por las manos del sistema de la economía estatal y militar”, añadió.

“No podemos seguir regalando el dinero desde el Gobierno y muchas personas enriqueciéndose”, recalcó Marrero.

“Todo esto se inserta dentro de esa dinámica, ahí entra el poder a cobrarle los impuestos de importación en divisas para coger una parte del dinero en divisas: las autoridades, intentando insertarse, controlar y obtener parte de la divisa que se está moviendo, es decir, intentan participar de esa riqueza económica, de la cual están totalmente excluidos”, dijo Hayes.

Cargar más

XS
SM
MD
LG