Enlaces de accesibilidad

Congresista aboga por legislación que facilite comercio agrícola entre EEUU y Cuba


Varias personas compran lechugas en el punto de venta de un huerto urbano en La Habana. (Archivo)

El congresista Roger Marshall, representante federal del estado de Kansas, abogó este jueves por una legislación que facilite la exportación de productos agrícolas a Cuba en un evento al norte del Capitolio estadounidense para promover los vínculos económicos entre Estados Unidos y la isla de gobierno comunista.

El congresista Marshall dijo que aunque hay otros temas con mayor prioridad, la legislación buscaría que bancos y sociedades agrícolas del sector privado, faciliten el financiamiento o líneas de crédito, para hacer aumentar la exportación de productos agrícolas de EEUU a Cuba.

En la actualidad, el gobierno cubano debe por ley pagar en efectivo todo producto que importe de EEUU. El embajador cubano en Washington, José Ramón Cabañas, dijo en el mismo evento que entre 2000 y 2010 Cuba desembolsó $5 mil millones en efectivo en concepto de productos que EEUU exportó a la isla.

El congresista Marshall añadió que la apertura de líneas de crédito a Cuba incrementarían el comercio de EEUU a la nación cubana.

"Tenemos un apoyo importante de la mayoría republicana, pero necesitamos más. Nos gustaría que se desecharan las reglas en torno al financiamiento de productos agrícolas, que permita a EEUU financiar el comercio que debiera existir. Hay una oportunidad de exportacion de $2 mil millones al año de EEUU a Cuba, y ese financiamiento agilizaría el proceso", dijo el congresista.

Marshall explicó que se trataría de financiamiento del sector privado, como bancos o asociaciones agrícolas. "No tenemos suficientes copatrocinadores para que el partido mayoritario lo presente a la Cámara, y hay tantos otros temas que tienen prioridad en Washington, que necesitamos más copatrocinadores para poder presentarlo al Congreso", concluyó.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG