Enlaces de accesibilidad

Cuba apuesta por aumentar comercio con ex repúblicas soviéticas


Seminario en Hotel Nacional sobre relaciones con UEE

Cuba y la Unión Económica Euroasiática (UEE) firmaron hoy en La Habana un memorando de entendimiento con el fin de aumentar los volúmenes del intercambio comercial y las inversiones, y exploraron oportunidades de negocio con énfasis en el sector biofarmacéutico.

El convenio suscrito por el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), Rodrigo Malmierca, y la ministra de Integración y Macroeconomía de la UEE, Tatiana Valovaya, tiene el objetivo de estrechar la colaboración en áreas de interés mutuo y eliminar barreras que entorpecen el comercio y las inversiones.

El bloque de la UEE -creado en 2015- agrupa a Rusia, Bielorrusia,
Kazajistán, Kirguistán y Armenia
, todas ex repúblicas de la Unión Soviéticas.

El titular cubano del MINCEX señaló que este paso servirá para explorar posibilidades de negocios en la industria, agricultura, energía y en sectores industriales en los que Cuba tiene potencial como la biotecnología y la industria farmacéutica, según reportaron medios oficiales.

Malmierca aseguró a Valovaya que Cuba trabajará con "seriedad" para impulsar las relaciones económicas y que la isla puede devenir en un canal de comunicación para la UEE con América Latina y el Caribe.

La representante del bloque euroasiático afirmó que son "socios y amigos tradicionales" y manifestó su confianza sobre las nuevas posibilidades que se abren ahora para ampliar la colaboración económica bilateral.

En la misma jornada se desarrolló un seminario de negocios con la articipación de empresas cubanas, entre ellas el grupo BioCubaFarma, en el que se promovieron las oportunidades de cooperación en las áreas farmacéutica, biotecnológica e industrial con los miembros del bloque euroasiático.

Valovaya resaltó durante el foro la calidad de los productos farmacéuticos cubanos y consideró que al registrarse en una de las naciones de la Unión podrían extenderse al resto de los países del bloque, que abarca a 185 millones de consumidores.

Explicó que la UEE pretende crear, a mediano y largo plazos, mercados unificados en los sectores de la energía eléctrica, el petróleo, gas y derivados, además del tabaco y ron, área de interés para Cuba. La ministra destacó que la agrupación dispone de políticas coordinadas en macroeconomía, además de la libre circulación de capitales, mercancías, servicios y fuerza de trabajo entre sus es miembros.

EFE

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG