Enlaces de accesibilidad

Cuba reporta severos daños en agricultura por lluvias de Alberto


Cultivos de plátanos inundados en la provincia de Cienfuegos.

Según el viceministro primero de la Agricultura, Julio García Pérez, se han perdido 1 500 hectáreas de frijoles y han sido afectadas unas 10.000 de viandas en el centro y occidente de la isla.

Con el alarmante trasfondo de intensas lluvias pronosticadas para los próximos días, el gobernante cubano Miguel Díaz Canel se reunió con el Consejo de Ministros para evaluar los daños de las inundaciones asociadas a la tormenta Alberto que pasó cerca del occidente de la isla hace diez días.

La información publicada este miércoles por el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, actualiza en un escueto resumen lo que periodistas independientes y algunos medios locales han estado difundiendo en los últimos días desde las zonas afectadas.

Ocho muertos y una persona desaparecida es el saldo de pérdidas humanas causadas por Alberto, aseguró el vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo, ministro del Interior.

Según el viceministro primero de la Agricultura, Julio García Pérez, se han perdido 1.500 hectáreas de frijoles y han sido afectadas unas 10.000 de viandas en el centro y occidente de la isla.

A pesar de que en un principio se dijo que la cosecha tabacalera en Pinar del Río estaba bien resguardada, ahora se informa que se han perdido en esa región 150 hectáreas de ese cultivo y “se realizan labores de saneamiento en las casas de tabaco”.

La agencia EFE dijo que Cuba perdió 320 toneladas de tabaco por las intensas lluvias. Los mayores daños se localizan en las provincias centrales de Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, las más castigadas por las precipitaciones asociadas al temporal de las pasadas semanas, indicó el vicepresidente primero del estatal Grupo Empresarial Tabacuba, Miguel Rodríguez, citado por la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Entre los estragos que se contabilizan también citó la pérdida de 28 casas destinadas a la cura de las hojas y afectaciones parciales a otras 9, mientras se intentan salvar más de 2 millones de cujes (varillas donde se cuelgan las hojas de tabaco para su secado) que se dañaron por el exceso de humedad.

En Pinar del Río continúan bajo agua 5.000 hectáreas de arroz.

Miguel Santos un pequeño campesino que tiene su finca en las proximidades de la presa Alacranes, en Sagua la Grande, provincia de Villa Clara, dijo a Martí Noticias que las inundaciones destruyeron los cultivos de yuca y maíz.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00

Más de 5.000 hectáreas de cultivos se mantuvieron inundadas durante más de una semana en la provincia de Matanzas, principalmente en los municipios de Colón, Perico, Jovellanos, Martí, Calimete y Ciénaga de Zapata, provocando daños en los cultivos de maíz, piña, calabaza, malanga, yuca, boniato y frijol.

“En el caso puntual de 2.200 toneladas de fertilizantes humedecidas en la provincia de Matanzas, se adoptan las medidas para recuperarlas”, según dijo el viceministro de Agricultura.

En Ciego de Ávila no se han podido cosechar 600 toneladas de arroz que continuaban bajo agua y se perdieron poco más de 800 toneladas de frijol.

Aunque Granma no lo señaló en su reportaje, en la provincia de Cienfuegos se reportaron 6.800 hectáreas inundadas, de ellas 700 hectáreas perdidas de plátano, yuca, calabaza, frijol y hortalizas, según informes de la prensa local.

Derrame de petróleo en la Bahía de Cienfuegos
Derrame de petróleo en la Bahía de Cienfuegos

“Respecto a Cienfuegos se reiteró que el escenario más difícil está en la refinería de petróleo Camilo Cienfuegos, donde a causa de las intensas lluvias se desbordaron las piscinas de residuales y se produjo la dispersión de aguas oleosas en la bahía”, indicó la información oficial, eludiendo explicar que “la dispersión de aguas oleosas en la bahía”, se refiere a un derrame de petróleo que ha contaminado la bahía.

“En las labores de saneamiento participan más de 400 personas y se han desplegado 2.200 metros de barrera flotante para contener el derrame”, añadió el reportaje, sin mencionar posibles daños al ecosistema marino.

Por su parte, la agencia independiente Palenque Visión informó que en la provincia de Sancti Spíritus “se encuentran bajo agua unas 8.000 hectáreas de arroz maduro, en el municipio de Yaguajay se perdieron 370 hectáreas de cultivos y en Banao se reportan severos daños en los bulbos de cebollas”.

Intensas lluvias dejaron serias afectaciones a la agricultura en Sancti Spíritus
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:09 0:00

En un reportaje enviado a Martí Noticias, Palenque Visión entrevistó a varios campesinos de la zona que explicaron los daños sufridos en sus cultivos.

“Maíz, yuca, y boniato, son algunos de los cultivos varios dañados por las inundaciones”, dijo Liván Javier Hernández, vicepresidente de la cooperativa Enrique Villegas, de Sancti Spíritus.

(Con información de Palenque Visión, Ivette Pacheco de Radio Martí, EFE y redes sociales)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG