Enlaces de accesibilidad

Bajo gobierno de Trump repuntan ventas de EEUU a Cuba


Trump en el acto celebrado en Teatro Manuel Artime de Miami el 16 de junio de 2017 donde anunció la nueva política de EE.UU. hacia Cuba.

Hasta noviembre de 2017 se habían exportado a la isla $ 248,7 millones, $ 16 millones más que en todo 2016, confirmó a Martí Noticias John Kavulich, director del Consejo Comercial y Económico Estados Unidos-Cuba. Las ventas incluyeron las primeras de maquinaria agrícola en más de medio siglo. Aumentan donaciones.

Nuevas cifras recién publicadas por el Consejo Comercial y Económico Estados Unidos-Cuba (USCTEC), entidad privada que monitorea las relaciones económicas bilaterales, revelan que las exportaciones estadounidenses de alimentos y productos agrícolas a la isla más que se duplicaron en noviembre de 2017 comparadas con el mismo mes de 2016, superando así, un mes antes de fin de año, el total registrado en los 12 meses previos.

En noviembre pasado se vendieron a Cuba $21 millones 277.713, comparados con $10 millones 594.557 en noviembre de 2016, y $ 6 millones 243,680 en el mismo intervalo de 2015.

De esta cifra, los productos de pollo congelado encabezaron como en otros años las compras cubanas con casi $ 17 millones, seguidos por la adquisición de herbicidas, con unos $3,78 millones. Otras importaciones principales pagadas por La Habana fueron galletas dulces ($351.943) y chocolates y cacao a granel o para venta al detalle ($ 297.898).

John Kavulich, director del USCTEC, destacó a Martí Noticias el sustancial incremento de las compras de productos de cacao en los últimos dos años, por encima de otras importaciones tradicionales destinadas al consumo interno como soya y maíz.

La venta directa de productos agrícolas y alimenticios a Cuba, que debe ser pagada en efectivo por La Habana, es autorizada por la Ley de Reforma a las Sanciones Comerciales y Fortalecimiento de las Exportaciones (TSREEA por sus siglas en inglés) que el Congreso estadounidense aprobó en 2000. Una condición es que Cuba pague de inmediato, en efectivo o con financiamiento de terceros países.

Aunque no estaba disponible el mes de diciembre de 2017, Kavulich apuntó que las compras cubanas autorizadas por TSREEA en los primeros once meses de la administración Trump (enero a noviembre) superaban ya ($248 millones,703,676) las de todo el 2016 ($232,064,645), con lo que Cuba ascendió del lugar 55 al 52 entre los 229 clientes de este mercado estadounidense.

Cuba redujo sus compras de alimentos y productos agrícolas en Estados Unidos en el primer año del deshielo con la administración Obama (solo 170 millones de dólares en 2015, después de alcanzar un récord de 710 millones de dólares en 2008), en una aparente movida para presionar la autorización de créditos y financiamiento estadounidenses.

Otra exención al embargo es la venta a la isla de productos para la salud como equipos, instrumentos y suministros medicos y farmacéuticos, autorizada por la Ley de Democracia Cubana o Ley Torricelli de 1992. El propósito con que se usan estos productos requiere ser verificado, pero Cuba no necesita pagarlos en efectivo.

En estos rubros las importaciones cubanas cayeron de $ 6 millones 121.425 en 2016 a $ 4 millones 835,222 hasta noviembre de 2017. Los envíos incluyeron medicamentos como penicilina e insulina, pasta dental, utensilios de laboratorio, equipos electrónicos médicos y quirúrgicos, suministros oftalmológicos y cánulas.

El fabricante de maquinaria agrícola estadounidense John Deere está vendiendo a Cuba tractores de su serie 5000 (75-115 HP).
El fabricante de maquinaria agrícola estadounidense John Deere está vendiendo a Cuba tractores de su serie 5000 (75-115 HP).

El informe presenta una novedad en las relaciones comerciales: las importaciones hechas por las cinco aerolíneas estadounidenses que sirven a Cuba, la empresa norteamericana Marriot, que tiene contratos para administrar dos hoteles en la isla, y dos grandes fabricantes americanos de maquinaria agrícola que han establecido centros de distribución en Cuba: John Deere, con sede en Moline, Illinois, y su competidora Caterpillar, basada en Peoria, Illinois. Entre todos totalizaron en noviembre de 2017 $ 921,996, aunque la mayor parte, unos $756.000, correspondió a una de las dos empresas afincadas en Illinois.

Kavulich destacó en el reporte que estas últimas importaciones ─destinadas a entidades cubanas no vetadas por EE.UU. como Maquimport─ se concentraron en maquinaria agrícola fabricada por John Deere, principalmente tractores (de la serie 5000: 75 a 115 HP), pero también cosechadoras, fertilizadoras y trilladoras, implementos agrícolas, piezas de repuesto y otros insumos. John Deere Finance se ocupa de respaldar las exportaciones. Caterpillar también ha anunciado que financiará sus ventas a Cuba.

Se trata de las primeras ventas directas de maquinaria estadounidense a la isla en más de medio siglo, bajo un acuerdo concertado en la Feria Internacional de Comercio de La Habana. Citado por medios cubanos, el vicepresidente de John Deere, Charles Stamp, dijo que la empresa cuenta con licencias del Departamento de Comercio de EE.UU. para estas operaciones.

USCTEC también reporta que en 2017 se produjo un aumento de las donaciones desde EE.UU. al país caribeño esto es, bienes humanitarios como alimentos, ropa, artículos para la salud, libros, etc., que son generalmente enviados a la isla en aviones de carga o barcos portacontenedores, y no incluyen los entregados por personas.

El valor de dichas donaciones de enero a noviembre de 2017 fue de $ 5 millones 317,289 comparado con $ 4 millones 755,859 en todo 2016.

Los informes de USCTEC se basan en estadísticas oficiales de los departamentos de Agricultura y Comercio, así como en los registros de compañías exportadoras.

  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG