Enlaces de accesibilidad

Comité agrícola del Senado aprueba enmienda que propone financiar ventas a Cuba


La senadora demócrata, Heidi Heitkamp de Dakota del Norte, presenta la enmienda sobre Cuba

La enmienda sobre Cuba fue introducida en la Ley de Crecimiento de la Agricultura 2018 por la senadora demócrata Heidi Heitkamp de Dakota del Norte y su colega republicano, John Boozman de Arkansas.

El Comité de Agricultura del Senado aprobó el miércoles el proyecto de Ley de Crecimiento de la Agricultura 2018, que incluye una enmienda que permitiría, entre otros beneficios, el financiamiento privado a las exportaciones agropecuarias Cuba.

El proyecto de ley, que ahora será sometido a votación en el pleno del Senado, fue aprobado por 20 votos a favor y uno en contra.

La enmienda sobre Cuba fue introducida por la senadora demócrata Heidi Heitkamp, de Dakota del Norte, y su colega republicano, John Boozman, de Arkansas.

“La enmienda contribuiría a impulsar los ingresos por exportaciones agrícolas y un mayor volumen de exportación a los agricultores y ganaderos estadounidenses”, señala un comunicado de prensa, publicado en el sitio web de Heitkamp.

Por su parte, Boozman, dijo en su cuenta de Twitter que la iniciativa “es otra oportunidad para avanzar y me enorgullece apoyarla”.

Esta es la tercera vez que ambos senadores introducen enmiendas legislativas para flexibilizar el comercio entre Estados Unidos y Cuba. Heitkamp y Boozman propusieron su primera enmienda en abril de 2015 y más tarde en febrero de 2017. Ninguna prosperó en el pleno del Senado.

La nueva propuesta coincide con un incremento de las compras a Estados Unidos de productos agropecuarios por parte de Cuba, que tiene que pagar las mismas en efectivo y por anticipado, de acuerdo a las restricciones que el embargo económico impone al régimen castrista.

El pasado mes de abril Cuba compró en Estados Unidos $25.2 millones de dólares en alimentos y productos agropecuarios, en comparación con los $17.9 y 18.1 millonesde dólares que compró en el mismo período de los años 2017 y 2016, respectivamente, según cifras oficiales citadas por el Consejo Económico y Comercial de EE.UU-Cuba.

La organización no gubernamental, con sede en New York, informó a principios de año que, en 2017 las ventas de Estados Unidos a Cuba sumaron $250 millones de dólares de enero a noviembre, en su mayoría venta de pollos y granos, un incremento de $50 millones respecto al 2016.

Según sus autores, la enmienda incluida en el nuevo proyecto de ley agrícola permitiría al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) utilizará sus programas de desarrollo de mercados de exportación para crear, expandir y mantener la presencia comercial estadounidense en Cuba, sin costo adicional para los contribuyentes norteamericanos.

El texto legislativo plantea utilizar los recursos del Programa de Acceso al Mercado y el Programa de Desarrollo del Mercado Exterior para destinarlos a servicios de comercio, asistencia técnica y actividades de promoción comercial en Cuba.

'Los agricultores de Dakota del Norte ven en Cuba un mercado natural para nuestros productos locales como frijoles, guisantes y lentejas, y nuestra enmienda bipartidista le da al USDA la capacidad de construir alianzas comerciales confiables entre productores de Dakota del Norte y compradores cubanos', aseguró Heitkamp´en su nota de prensa.

Cuba ha relanzado una fuerte ofensiva política para influir en el Congreso en favor del levantamiento del embargo, y en especial para que se le permita financiar sus compras de alimentos y medicinas en Estados Unidos que debe pagar en efectivo.

El presidente de la Asociación Nacional de Departamentos Estatales de Agricultura de Estados Unidos (NASDA, por sus siglas en inglés) Steven Reviczky, pidió el miércoles al gobierno de su país que suspenda el embargo económico a la isla.

Reviczky ofreció una rueda de prensa en La Habana junto a
representantes del sector agrícola de cinco estados (Delaware, Dakota del Norte, Minnesota, Virginia y Washington) tras una semana de visita en Cuba en la que se han citado con autoridades cubanas y han visitado granjas agrícolas.

La NASDA representa a los comisionados, secretarios y directores de los departamentos de agricultura en los cincuenta Estados y cuatro territorios de EEUU.

"Abran sus mentes y corazones para hacer posible el comercio libre", exigió el presidente de NASDA, citado por EFE, en un mensaje al Gobierno, el Congreso y el Senado de su país, en un momento en que EEUU repara sus lazos bilaterales con otro enemigo histórico, Corea del Norte.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG