Enlaces de accesibilidad

Economista: En picada índice de confianza empresarial en Cuba


Varias personas son atendidas en la cafetería de un trabajador "cuentapropista" en La Habana. (Archivo)

El modelo socialista empequeñeció la economía cubana, por lo que se requiere continuar con los cambios estructurales, afirmó en una conferencia en Madrid el economista cubano Pavel Vidal.

La mitad de los dueños de pequeños negocios en Cuba dicen que "su situación económica es mala", afirmó el economista Pavel Vidal, profesor de la Pontificia Javeriana Cali, en una conferencia impartida en España.

En la jornada Nuevo Gobierno en Cuba: ¿nuevas perspectivas económicas?, organizada por la firma Andersen Tax & Legal, que se llevó a cabo en Madrid, el experto subrayó que "el índice de confianza empresarial en Cuba alcanzó su máximo en 2015, pero desde 2017 se mantiene en números negativos”.

A pesar de esta situación, Vidal indicó que muchos cuentapropistas y pequeños empresarios consideran realizar o mantener sus inversiones en un país cuya "prioridad número uno debe ser aumentar la tasa de inversión".

Vidal abogó por terminar con la dualidad monetaria y después continuar con una reforma de la administración pública y del empleo en el país.

Señaló que Cuba tiene una coyuntura económica complicada, con una vulnerabilidad altísima, y no se observan signos de mejoría en 2018.

"El modelo socialista empequeñeció la economía cubana, por lo que se requiere continuar con los cambios estructurales", apuntó.

"Para eliminar la dualidad monetaria es necesario restaurar el peso cubano como único medio de pago y, para ello, se requiere una devaluación del tipo de cambio oficial".

Pavel Vidal indicó que sobre este proceso en Cuba existen muchas dudas, como la velocidad que se necesita para realizarlo, las medidas fiscales compensatorias o si existen reservas internacionales de Cuba.

"Cuba va a tener que afrontar la reforma monetaria sola, con sus recursos", destacó el economista.

En su comparecencia, Vidal resaltó que el fin de la dualidad monetaria tendrá que ejecutarse, “ pero será un beneficio de imagen, ya que seguirán las distorsiones que existen ahora".

Teniendo en cuenta el nuevo gobierno cubano, Pavel Vidal mostró que desde los años 90 hasta ahora Cuba vive un proceso de descapitalización. "Lo que se invierte no repone la depreciación del capital, y los niveles de capital físico son un 37% menores que en el 89".

Vidal destacó otros problemas de Cuba, como los factores demográficos o la educación.

(Con información de El Empresario y Lawyerpress)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG