Enlaces de accesibilidad

La corrupción "es una tabla de salvación", opinan opositores cubanos


En el 2017 fueron detectados 1.012 delitos económicos, desde 732 denunciados en el 2016. (Foto Archivo)

Un informe de la Contraloría de Cuba del 2017 indicó fallas como el incumplimientos de los planes económicos, adeudos de empresas estatales al Presupuesto del Estado, subdeclaración de aportes al fisco, faltantes y pérdidas de activos.

Como un cuadro de "corrupción generalizada" califican opositores cubanos el actual contexto económico cubano, lo que corrobora los resultados de un reciente informe de la Contraloría General de la República según el cual los delitos económicos crecieron un 40 % en 2017 respecto al año anterior.

Medios locales divulgaron la pasada semana parte del informe del organismo creado por Raúl Castro, con la intención de frenar el robo y otros delitos que desangran la economía de la isla.

Entre los alarmantes resultados está que en el 2017 fueron detectados 1.012 delitos económicos, desde 732 denunciados en el 2016.

El balance del 2017 aludió a perjuicios a la economía debido principalmente a incumplimientos de los planes económicos, adeudos de las empresas estatales con el Presupuesto del Estado, subdeclaración de aportes al fisco de parte de empleados no estatales, así como por faltantes y pérdidas de activos.

Cubanos consultados por Radio Martí ofrecieron sus opiniones:

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

-"Van en aumento los delitos económicos porque el cubano para vivir en la nación cubana tiene que cometer esos delitos", dijo el opositor Zaqueo Báez. "¿Hay búsqueda?", dijo Báez, es lo primero que preguntan los cubanos antes de aceptar un puesto de trabajo.

-"Entre los dirigentes creo que hay una corrupción completa, a todas las diferentes escalas. Entre más (alta) escala existe, más corrupción existe porque más poder tiene adquisitivo", dijo Yoel Espinosa, cuentapropista en Santa Clara.

"La corrupción se ve a gran escala a la hora de adquirir cualquier bien, cualquier servicio que hay que pagar o hay que sobornar", agregó.

-"En el caso cubano la corrupción es generalizada y es como una tabla de salvación porque un padre de familia, con un salario irrisorio no puede mantener a sus seres queridos", dijo el periodista independiente Alberto Méndez, de Las Tunas.

El reporte de la Contraloría indicó que "otro serio problema" es la reducción del número de auditores, cuya plantilla está cubierta al 64 por ciento y la tendencia es a seguir disminuyendo.

(Escrito con reporte de Adriel Reyes y Redes Sociales)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG