Enlaces de accesibilidad

Activistas de campaña #AyudaDirecta presentan denuncia en Fiscalía


Iris María Marino y Sol García Basulto.

La periodista Sol Garcia Basulto y la profesora de Arte Iris María Marino, presentaron denuncia en Fiscalia de Camagüey por acoso e intimidación de la Seguridad del Estado contra ellas y sus hijos menores.

Dos colaboradoras de la publicación independiente "La Hora de Cuba" que trabajan en la campaña de #AyudaDirecta a damnificados por el huracán Irma en la isla presentaron este lunes una denuncia por acoso policial contra ellas y sus hijos menores de edad.

En Fiscalía Provincial Iris María Mariño García y Sol García Basulto
En Fiscalía Provincial Iris María Mariño García y Sol García Basulto

La periodista Sol García Basulto y la profesora de Arte Iris María Marino García acudieron a la Fiscalía de Camagüey para establecer la denuncia contra agentes de la Seguridad del Estado por el hostigamiento y las amenazas de que son objeto tanto ellas como sus hijos menores de edad, confirmaron las activistas en el programa Cuba al Día, de Radio Martí.

Las amenazas contra García Basulto, Marino García y Odalys Ochoa ocurrieron luego de que iniciaran la campaña de #AyudaDirecta a damnificados por el huracán Irma. Las tres jóvenes fueron citadas e interrogadas por oficiales de la Seguridad del Estado y dos de ellas decidieron presentar una denuncia.

Marino García, que se desempeña como profesora en la misma escuela de Arte donde estudia su hijo de once años, dijo que durante el interrogatorio que le realizaron la pasada semana los agentes le expresaron que "han observado a su hijo", algo que ella considera es "acoso a un menor".

Me dijeron que “conocen como piensa él, con quien se relaciona y que se han sentado a su lado en lugares públicos”, precisó Marino García, que considera inaceptable que oficiales de la Seguridad del Estado hagan algo así.

El incidente lo detalló en su perfil de Facebook, donde agregó que los agentes la amenazaron con procesarla por presunta "usurpación de la capacidad legal".

En el caso de García Basulto, los agentes le dijeron que podrían quitarle la patria potestad del niño, algo que califica de “una crueldad que no merece escuchar ninguna madre”.

“Es difícil tratar con personas de esa naturaleza, que están alrededor de nosotros y de nuestros hijos”, dijo la reportera, que en el pasado enfrentó acciones similares por parte de las autoridades.

Las razones de la denuncia

Tras exponer las razones de la denuncia en la Fiscalía de Camagüey, las autoridades les dijeron que según el procedimiento en esos casos tienen que esperar 60 días para la respuesta.

Aunque las activistas no tienen esperanzas de que Fiscalía se pronuncie, decidieron dejar constancia firme de las violaciones cometidas por los agentes que las entrevistaron.

Piensan que seguramente "el sistema los va a apañar, como es usual en ellos, pero al menos hicimos el trámite pertinente”, acotó García Basulto.

Las dos jóvenes aseguran que continuarán adelante con su campaña de #AyudaDirecta a las familias cubanas afectdas por Irma, y pondrán todo el empeño en compilar información detallada de los necesitados para que todo el que desee seguir colaborando lo haga libremente, y sin la intervención del Gobierno.

Las activistas forman parte del equipo editorial de la revista "La Hora de Cuba", que se distribuye en formato digital, y colaboran con otros medios independientes en la isla.

En marzo pasado, García Basulto y Henry Constantín fueron acusados de "usurpación de la capacidad legal" por "hacer entrevistas en la vía pública y publicarlas en la revista".

Desde entonces, ambos tienen una orden de reclusión domiciliaria, mientras la Fiscalía mantiene pendiente un juicio en su contra.

(Redacción Idolidia Darias, con información de Cuba al Día)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG