Enlaces de accesibilidad

Cuba abre sus puertas al empresariado ruso


Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera

"En sentido general no queremos trabajar solo con las grandes empresas rusas, estamos dispuestos a trabajar también con las empresas más pequeñas, las medianas, no tenemos ningún obstáculo para que el empresariado ruso trabaje con nosotros en Cuba", afirmó el Ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca.

Cuba está interesada en trabajar con una amplia gama de empresas rusas, incluyendo las medianas y pequeñas empresas, declaró, el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, en entrevista con la revista rusa Sputnik.

"En sentido general no queremos trabajar solo con las grandes empresas rusas, estamos dispuestos a trabajar también con las empresas más pequeñas, las medianas, no tenemos ningún obstáculo para que el empresariado ruso trabaje con nosotros en Cuba", afirmó Malmierca, quien participa en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, que concluye este sábado.

Malmierca añadió que Cuba ya trabaja en varios proyectos con importantes empresas petroleras rusas como de "Rosneft, que tiene inversiones en la isla, con perspectivas de ampliación, y Zarubezhneft, también con perspectivas de ampliación".

"Tenemos un gran proyecto con Inter RAO, de más de 1.000 millones de euros para la construcción de generadores de electricidad, cuatro bloques de 200 megavatios cada uno, estamos trabajando en el tema de los ferrocarriles con empresas como Sinara y RZD, estamos trabajando con Kamaz", aseguró.

Malmierca dijo que "hay operaciones que son comerciales, pero que pueden derivar también a proyectos de inversión" y se mostró confiado en que tras el reinicio de las importaciones de autos Lada en Cuba podría existir la posibilidad de ensambas esos autos en la isla.

"Mañana nos vamos a reunir con el presidente de AvtoVAZ (Nicolas Maure) y parece que ya se firmó un contrato de suministro de Ladas, pero no se ha hablado de ensamblar los Ladas en Cuba, claro que si empezamos a importar Ladas nuevamente, esa es una posibilidad que está presente", respondió al ser preguntado sobre tal posibilidad.

"En mi opinión personal, hay más perspectivas de ensamblar camiones, ómnibus, porque nosotros le damos más prioridad al transporte masivo de personas o de cargas que a los autos ligeros", añadió.

Según Malmierca si los vehículos rusos fueran ensamblados en Cuba podrían ser reexportados a otros países de la región, aprovechando las facilidades que ofrece la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

"Hay empresas que se han instalado ahí para abastecer el mercado cubano pero con un porcentaje pequeño, y el grande destinarlo a la exportación". "En ese sentido puede ser", afirmó.

(Con información de la edición digital de Sputnkik)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG