Enlaces de accesibilidad

Cuba necesita al año unos 4.000 millones de dólares en inversión extranjera: expertos


La plataforma Cuba Posible consultó a destacados economistas dedicados al tema cubano.

Una encuesta realizada por la plataforma Cuba Posible sobre la inversión extranjera en la isla, puso en contexto algunos de los principales problemas, entre ellos que el actual marco legal no incentiva a inversionistas foráneos a apostar por Cuba.

Un monto de entre 2.000 y 4.000 millones de dólares anuales de inversión extranjera “es imprescidible” para que Cuba pueda alcanzar crecimientos de su Producto Interno Bruto (PIB) superiores al 5 por ciento, dijeron destacados economistas en una reciente encuesta publicada por el sitio digital Cuba Posible.

El monto estimado por los economistas consultados supera la expectativa del Gobierno comunista, cuya meta es acercarse a los 2.500 millones de dólares de inversión extranjera anuales para sacar a flote su dilapidada economía.

La encuesta diseñada colectivamente y aplicada entre el 9 y 17 de febrero pasado, incluyó a expertos como los economistas Carmelo Mesa Lago, Omar Everleny Pérez, Pavel Vidal, Pedro Monreal, Paolo Spadoni, Julio Carranza y Claes Brundenius.

Muchos de ellos tienen más de 20 años de experiencia en el análisis de temas de la economía cubana.

El 75 por ciento de los encuestados expresaron, por ejemplo, su “desacuerdo” en que la actual ley de inversión extranjera sea el marco adecuado para la inversión extranjera en la isla.

“La inversión extranjera (…) no cuenta todavía con el marco legal adecuado”, concluyó la indagación.

También consideraron que si el gobierno quiere mejorar el flujo de inversión foránea, deberá dar luz verde a los inversionistas para que puedan contratar directamente la fuerza de trabajo local.

“La eliminación de la intermediación estatal en la contratación de trabajadores por parte del empresario extanjero fue valorada como la acción más importante que debería adopter el gobierno cubano en el corto plazo”, dijeron.

En noviembre pasado, la isla había aprobado solamente proyectos por 1.300 millones de dólares, según cifras oficiales divulgadas entoces por la agencia Reuters.

En los últimos dos años el flujo de capital extranjero hacia Cuba solo fue de 1.500 millones de dólares, repartidos en 83 proyectos, según reportó recientemente la agencia AFP.

Vista de la terminal de contenedores del puerto del Mariel.
Vista de la terminal de contenedores del puerto del Mariel.

"Estamos por debajo de nuestras expectativas y sobre todo de nuestras necesidades (...) "Tenemos sobre todo que trabajar por imprimir mayor velocidad a los procesos de negociación", admitió en noviembre el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

El portafolio de inversión extranjera que busca sacar adelante el gobierno comunista abarca desde sectores estratégicos como el turismo hasta la producción de maní, observó Reuters.

El Puerto del Mariel, que funciona en condiciones de zona franca y al que el gobierno apuesta sus mayores esperanzas, "avanza de forma discreta, pero sostenida", dicen las autoridades.

Otros de los puntos señalados fueron:

1.-Estimular proyectos de medianos y pequeños inversionistas extranjeros,

2.-Mejorar la transparencia del proceso de aprobación de los proyextos de inversión extranjera.

3.-Autorizar proyectos entre inversionistas extranjeros y el sector no estatal.

4.-Ampliación de las áreas de la economía nacional en las que se permite la inversión extranjera.

5.-Reducción de los plazos de aprobación de los proyectos de inversión extranjera.

Solo el 32 por ciento de los expertos opinaron que “la superación de falsos temores sobre el capital externo es el principal reto para dinamizar la inversión extranjera” en la isla.

El 61 por ciento de los consultados estimó que el país deberá recibir hasta 4.000 millones de dólares anuales de inversores extranjeros.

Sin embargo, uno de cada cinco expertos cree que “el monto annual de la inversión extranjera debería supercar los 5.000 millones anuales de dólares para lograr un crecimiento económico satisfactorio”.

Interrogados sobre “ventajas” que ofrece Cuba, los estudiosos enumeraron “el ahorro en costos salariales” como uno de los atractivos que perciben los inversores extranjeros en la isla. También la disponibilidad de recursos naturales y el potencial científico y tecnológico son vistos como “muy importantes” para este sector.

Para los expertos, el marco legal existente “es el factor menos atractivo” para los inversionistas.

  • 16x9 Image

    Rosa Tania Valdés

    Rosa Tania Valdés. Periodista, Universidad de La Habana (1997). En Cuba trabajó en Radio Ciudad de La Habana y el telecentro CHTV. Fue corresponsal en La Habana para el servicio en Español de la Agencia Reuters, entre 2005 y 2015. Colabora regularmente con Diario Las Américas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG