Enlaces de accesibilidad

Crisis en Venezuela forzará a Cuba a abrirse más a EEUU e inversión extranjera


El fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez (d), junto a su homólogo cubano, Raúl Castro (c), y el entonces canciller venezolano, Nicolás Maduro. (EFE/Archivo)

La comprometida situación económica de Caracas empujaría a La Habana a los brazos de Washington y a atraer inversiones de Europa, Brasil, Canadá Y China, opinan expertos de la Universidad Central de Venezuela.

Analistas venezolanos consultados por la división de noticias latina de la cadena estadounidense Fox creen que la crisis económica venezolana obligará a Cuba a llenar el vacío que deja la reducción de la ayuda de Caracas con más apertura a la inversión extranjera y a Estados Unidos.

El reportaje recuerda que la isla comunista, económicamente débil, ha descansado por más de una década en Venezuela y la generosidad chavista para mantenerse a flote. Con la caída de los precios del petróleo los embarques de crudo a la isla se han reducido un 19.5 por ciento, sumiendo a Cuba en una austeridad energética que recuerda la crisis de los años 90, cuando La Habana perdió el apoyo soviético.

Esto, apuntan los analistas, podría hacer cambiar el ajedrez geopolítico de tal manera que según algunos empujaría a Cuba inevitablemente a acercarse a Washington.

Félix Gerardo Arellano.
Félix Gerardo Arellano.

“La incapacidad de Venezuela para ayudar a Cuba crea un vacío que probablemente será llenado por Estados Unidos”, dijo a Fox News Latino la experta en política exterior y coordinadora académica de la escuela de estudios internacionales de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Giovanna De Michelle.

Por su parte el también internacionalista y profesor de la UCV Félix Gerardo Arellano apunta que, si bien la apertura de Cuba a la inversión extranjera ha sido hasta ahora lenta, ahora no tendrá otra opción, considerando la comprometida situación de Venezuela.

”La Habana necesita empezar a atraer inversiones de Europa, Brasil, Canadá y China”, precisa Arellano, aunque esto requeriría a su juicio cambios políticos a corto plazo en la isla, algo que no es del agrado de los hermanos Castro.

Edgar Otálvora.
Edgar Otálvora.

El nuevo escenario económico no significa sin embargo que las relaciones políticas entre Cuba y Venezuela vayan a agriarse, opina Edgar Otálvora, periodista, político y diplomático, autor del libro “Castro y Chávez”. El también profesor de la UCV pone como ejemplo el cauteloso discurso de Raúl Castro ante la Asamblea Nacional de Cuba el pasado 8 de julio, cuando dijo que los recortes en el suminictro de petróleo han ocurrido a pesar de la voluntad de Nicolás Maduro para mantenerlos.

En cuanto a Estados Unidos, De Michelle cree muy probable que Washington, independientemente del resultado de las elecciones de noviembre, continúe presionando para incrementar su influencia en Cuba.

Primer año de restablecimiento diplomático con EEUU no mejora economía cubana.
Primer año de restablecimiento diplomático con EEUU no mejora economía cubana.

Los inversores estadounidenses están apostando fuerte por Cuba, señala la experta, lo cual probablemente resultará en un futuro cercano en un mayor relajamiento del embargo. “Esto mejorará el nivel de vida del pueblo cubano y hará menos necesaria la ayuda venezolana”, agrega.

Los internacionalistas venezolanos advierten que tampoco hay que descartar un escenario en el que la oposición de su país continúe ganando terreno, eventualmente llegue al poder, y ponga fin a la ayuda financiera a la isla que más de una vez ha condenado, una simbiosis en la que la más beneficiada ha sido Cuba.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG