Enlaces de accesibilidad

Cuba a la caza de inversores extranjeros... ahora por Internet


Atraer inversores extranjeros es clave para el Gobierno de Cuba.

El gobierno de Cuba ha dicho que necesita al menos 2.500 millones de dólares anuales de inversiones para garantizar un crecimiento sostenido del producto interno bruto. Expertos sostienen que el proceso aún es demasiado "lento" y "complicado".

Cuba está apelando a Internet mientras busca con evidente desespero atraer a inversores extranjeros, ahora que los errores internos y la crisis en Venezuela han empeorado su dilapidada economía.

A través del portal www.feriahavana.com, las autoridades de la isla están promoviendo el primer Foro de Inversiones de la 34 Feria Internacional de La Habana (Fihav).

El sitio, -que está dirigido a los interesados en negociar con la isla-, permite concertar hasta el 30 de octubre citas directas con empresas estatales, que se concretarán durante el foro, el 1 y el 2 de noviembre.

El foro y la plataforma digital son vistos como la principal novedad de Fihav, que se desarrollará del 31 de octubre al 4 noviembre.

Las autoridades comunistas prevén la participación de 4.500 expositores de más de 60 países.

Esta es la tercera vez que Cuba presenta la carpeta de proyectos que requieren de participación extranjera para poder concretarse.

Actualmente cuenta con 326 propuestas y se actualiza desde 2014 con el objetivo de captar al menos 2.500 millones de dólares anuales de inversiones, el monto que el gobierno de Raúl Castro considera necesario para garantizar un crecimiento sostenido del producto interno bruto.

Los usuarios de la plataforma, creada por desarrolladores cubanos, recibirán en un plazo menor de 24 horas la confirmación y datos precisos del encuentro en Expocuba, el recinto donde cada año se desarrolla la feria, según detalló recientemente el comité organizador a diplomáticos, empresarios y periodistas.

Empresarios y especialistas consideran que invertir en Cuba sigue siendo un proceso demasiado “lento” y “complicado”, pese a las facilidades establecidas por la nueva ley de inversiones extranjeras, vigente desde 2014.

“A pesar de las reformas que se han puesto en marcha, no hay aún una evidencia clara en cuanto a la decisión (del gobierno) de emprender una apertura internacional amplia de la economía”, explicó a IPS el economista cubano Pável Vidal, desde Colombia donde reside.

XS
SM
MD
LG