Enlaces de accesibilidad

Arabia Saudita concede a Cuba crédito millonario


Arabia Saudita y Cuba firman acuerdos de colaboración

Cuba es la única nación de América Latina y El Caribe que recibe financiamiento del Fondo Saudí para el Desarrollo.

Arabia Saudita ha otorgado a Cuba créditos por 172 millones de dólares para financiar cuatro proyectos de desarrollo y la importación de bienes desde esa monarquía árabe.

Los créditos han sido extendidos a través del Fondo Saudita para el Desarrollo, que financiará cuatro proyectos por un monto de 122 millones de dólares, tres de ellos relacionados con la rehabilitación y saneamiento de redes hidráulicas en las ciudades de La Habana, Camagüey y Cárdenas, y un cuarto en el suministro de equipamiento para hospitales.

Los otros 50 millones de dólares fueron otorgados mediante un Acuerdo de Financiamiento para la Importación de Productos Sauditas, firmado en La Habana el pasado 16 de julio, entre el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz y el Director General del Programa de Exportaciones Saudita del Fondo Saudita para el Desarrollo, Ahmed M. Al-Ghannam

El asesor económico del Fondo, Mohammad S. Al Dalilan, junto con Ali S. Al-Shahrani y Mohammed A. Al Fayadh, de los departamentos del Tesoro y Comercio de ese organismo, respectivamente, concluyeron una visita de una semana para dar seguimiento a la implementación de los programas.

"Estamos intensificando la colaboración con Cuba en el agua y el saneamiento, por ser este un sector que lo requiere, ya que aunque existe este líquido en el país se pierde una parte por la antigüedad de las redes, bombas y plantas de tratamiento y otros medios", afirmó Dalilan, a medios de prensa en La Habana.

Los financiamientos son créditos blandos para proyectos que tienen que ejecutarse en un plazo no mayor de cinco años y abarcan un período de devolución de 20 años.

El Fondo Saudí para el Desarrollo comenzó su colaboración con Cuba en el 2010. El organismo fue creado en 1975, y desde entonces ha financiado 612 proyectos en 84 países por un valor ascendente a más de 13.000 millones de dólares. Cuba es la única nación de América Latina y El Caribe que recibe financiamiento del Fondo Saudí.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG