Enlaces de accesibilidad

Erdogan: Turquía y Arabia Saudita pidieron permiso para construir mezquitas en Cuba


Llegada de Erdogan a La Habana.

"Estamos a la espera (de respuesta)", dijo el mandatario turco a la prensa que lo acompañá en su gira por países latinoamericanos.

El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan confirmó que su Gobierno y el de Arabia Saudita solicitaron permiso a las autoridades cubanas para construir dos mezquitas en el país caribeño.

"Hemos hecho una solicitud (a las autoridades cubanas) para construir una mezquita similar a la de Ortakoy (a orillas del Estrecho del Bósforo en Estambul). Estamos a la espera (de respuesta)", dijo el mandatario, según el diario turco Hurriyet, durante su conversación con la prensa a bordo del avión que lo condujo a Bogotá para iniciar su gira latinoamericana.

Musulmanes en Cuba.
Musulmanes en Cuba.

"La construiremos si conseguimos los permisos. Hay alrededor de 4.000 musulmanes en Cuba", agregó, antes de detallar que Arabia Saudita presentó una solicitud similar.

Erdogan llegó a Cuba el martes procedente de Colombia. Durante su estancia en la isla se esperaba que se reuniera con el gobernante Raúl Castro.

El Presidente turco defendió en noviembre que los musulmanes llegaron a América en 1178, mucho antes que Cristóbal Colón, y abogó por reconstruir una mezquita que, según él, el descubridor vio en la costa de Cuba.

"El contacto de los musulmanes con América se remonta al siglo XII. Los musulmanes descubrieron América en 1178, más de 300 años antes que Cristóbal Colón. El Islam se expandió por el continente americano antes incluso de la llegada de Colón", aseguró al hablar en Estambul ante la Primera Cumbre de Líderes Musulmanes de América Latina.

También aseguró que "en sus diarios, Cristóbal Colón se refirió a la presencia de una mezquita en la cima de una montaña en Cuba".

Enmendando al Almirante

La cita proviene de la relación del primer viaje de Colón compendiada en su Historia de las Indias por el historiador de la colonización, Fray Bartolomé de Las Casas. La fecha exacta de la observación anotada en el diario de Colón fue el lunes 29 de octubre de 1492.

"Señala [el Almirante] la disposición del río y del puerto que arriba dijo y nombró San Salvador, que tiene sus montañas hermosas y altas como la Peña de los Enamorados, y una de ellas tiene encima otro montecillo a manera de una hermosa mezquita", dice textualmente en la relación compendiada por el religioso.

Ante los musulmanes latinoamericanos Erdogan prometió hablar con "sus hermanos cubanos" para reconstruir en ese lugar la mezquita que, según él, vio Colón en la mayor de las Antillas.

Mezquita de Ortakoy, modelo para la que se planea en Cuba.
Mezquita de Ortakoy, modelo para la que se planea en Cuba.

En 2014, una delegación turca viajó a La Habana a fin de solicitar la autorización del Gobierno cubano para construir un templo islámico en la ciudad. Las autoridades cubanas la denegaron entonces, según informaron medios de comunicación turcos.

Este martes, la prensa de Turquía informó citando al encargado de esas gestiones, el vicedirector de la Fundación Turca para Asuntos Religiosos (TDV), Mustafa Tutkun, que "se ha decidido construir una mezquita en La Habana con la contribución de países musulmanes".

"Además, queremos pedir la construcción de otra con un minarete en Santiago, donde se concentran los estudiantes musulmanes", añadió Tuktun, uno de los miembros de la delegación que acompaña a Erdogan en sus visitas a Colombia, México y Cuba.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG