Enlaces de accesibilidad

Cuba asigna terreno para construir mezquita en La Habana Vieja


Han dicho que la mezquita de La Habana será similar a la de Ortakoy, a las orillas del Estrecho del Bósforo en Estambul.

Pero preferiría que fuera patrocinada por la Organización de Cooperación Islámica y no por Turquía.

Foto publicada por el diario turco en inglés Daily News
Foto publicada por el diario turco en inglés Daily News

El Gobierno de Cuba ha asignado un terreno para la construcción de una mezquita en La Habana, después de haber rechazado gestiones iniciales de Turquía en ese sentido, informan medios islámicos que citan a un funcionario turco de asuntos religiosos.

El lote de dos hectáreas en La Habana Vieja está listo para la construcción del templo que fue propuesta la semana pasada por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró el jueves al diario turco Vatan Mustafá Tutkun, vice director general de la Dirección de Asuntos Religiosos de Turquía (Diyanet).

"Esta idea es un proyecto original de nuestra fundación, y luego tuvieron lugar visitas bilaterales" explicó Tutkun, en referencia a negociaciones entre las autoridades cubanas y el Gobierno turco.

Pero el funcionario reveló que las autoridades cubanas preferirían que el templo sea patrocinado por los Estados miembros de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) en lugar de por un solo país.

Musulmanes en Cuba.
Musulmanes en Cuba.

El sitio turco de noticias World Bulletin reportó en octubre pasado que el Gobierno de Cuba había rechazado una solicitud para construir una mezquita en la capital de ese país.

La nota citaba a Pedro Lazo Torres, líder de la comunidad musulmana de La Habana, quien reveló que los esfuerzos en ese sentido realizados por su grupo y la Fundación Turca para Asuntos Religiosos (TDV) habían fracasado.

Unos 4.000 cubanos musulmanes se congregan en viviendas, pues no existe ningún templo de esa religión en la isla.

Tutkun confirmó a Vatan que el Diyanet está dispuesto a correr con los gastos de la construcción y que el diseño se inspiraría en la famosa mezquita de Ortakoy en Estambul.

Al hablar el pasado sábado en la ceremonia de clausura de la primera cumbre de líderes musulmanes latinoamericanos, celebrada en esa ciudad, el presidente Erdogan afirmó que "marineros musulmanes habían llegado a las costas de América en 1178", que la religión islámica se había difundido en el Nuevo Mundo antes de la llegada de los europeos y que "en sus diarios, Cristóbal Colón se refirió a la presencia de una mezquita en la cima de una montaña en Cuba".

El mandatario se comprometió entonces a "reconstruir" dicha mezquita si las autoridades cubanas concedían el permiso.

La afirmación proviene de un ensayo escrito por el historiador musulmán Youssef Mroueh. "Colón admite en sus papeles el lunes, 21 de octubre de 1492, que mientras su barco navegaba cerca de Gibara, en la costa nororiental de Cuba, vio una mezquita en la cima de una hermosa montaña" asegura el académico.

Fray Bartolomé de Las Casas.
Fray Bartolomé de Las Casas.

El académico se basó en un pasaje de la relación del primer viaje de Colón en 1492, compendiada en su Historia de las Indias por el historiador de la colonización, Fray Bartolomé de Las Casas, quien a su vez tomó como fuente la bitácora del almirante genovés.

Según Las Casas, Colón se refirió en sus anotaciones sobre Cuba del 29 de octubre de 1492 a "montañas hermosas y altas como la Peña de los Enamorados, y una de ellas tiene encima otro montecillo a manera de una hermosa mezquita".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG