Enlaces de accesibilidad

Erdogan viaja a Cuba donde espera tener dos mezquitas


El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

Durante su estancia el mandatario sostendrá conversaciones oficiales con el general Raúl Castro Ruz.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan arriba a Cuba este martes 10 de febrero en visita oficial a la isla y tiene planes de construir dos mezquitas en Cuba.

Así lo informaron hoy medios turcos que citan al Vicedirector de la Fundación de Turquía para asuntos religiosos (TDV), Mustafa Tutkun, uno de los miembros de la delegación que acompaña a Erdogan en sus visitas a Colombia, México y Cuba.

"Se ha decidido construir una mezquita en La Habana con la contribución de países musulmanes", destacó Tutkun a la prensa turca, y añadió que al respecto Ankara ha mantenido ya consultas con representantes de Cuba.

"Además, queremos pedir la construcción de otra mezquita moderada con un minarete hacia Santiago, donde se concentran los estudiantes musulmanes", añadió.

Con anterioridad, Erdogan había expresado la intención de construir al menos una mezquita en Cuba, ya que no había ninguna donde los musulmanes cubanos pudiesen rezar. También Tutkun resaltó antes de partir que "no hay ninguna mezquita en Cuba para el rezo de los musulmanes. Ellos usan la 'Casa de los Árabes' en La Habana. A veces hacen tres rezos porque no hay lugar" (donde quepan todos a la vez).

"Hemos hablado con funcionarios cubanos para construir una mezquita. Nos mostraron un lugar en la Habana Vieja", subrayó. Tutkun precisó que las autoridades cubanas aspiran a que la construcción sea financiada por varios países musulmanes, si no todos, además de Turquía, pero que Ankara advirtió que la participación de un mayor número de naciones atrasaría el proyecto.

Durante su estancia Erdogán sostendrá conversaciones oficiales con el general de Ejército Raúl Castro Ruz.

Erdogan viaja acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Mevlüt Çavucoglu; Economíak, Nihat Zeybekci; Agricultura, Ganadería y Alimentación, M. Mehdi Eker; y Cultura y Turismo, Ömer Çelik.

Su viaje por América Latina busca explorar en Colombia, México y Cuba las posibilidades de incrementar el comercio bilateral, incluidos los vuelos directos de la línea aérea de su país, Turkish Airlines, a la región.

Asimismo, el jefe del Estado turco aspira, según afirmó ayer, a que en la televisión de los tres países se pasen seriales que reflejan la cultura turca, dobladas al español.

El presidente turco provocó una gran polémica hace tres meses al asegurar que marinos musulmanes llegaron a América antes que Colón e insistió en que el almirante "menciona la existencia de una mezquita sobre una colina a lo largo de la costa cubana".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG