Enlaces de accesibilidad

Cuba quiere ser observadora en agrupación euroasiática


Rodrigo Malmierca en el Forum de economía en San Petersburgo, Rusia.

El ministro de comercio e inversiones de Cuba, Rodrigo Malmierca, dijo en Rusia que La Habana desea participar como observador en la Unión América Latina y la Unión Económica Euroasiática.

América Latina y la Unión Económica Eurasiática (UEE), organización liderada por Rusia e integrada por otras cuatro antiguas repúblicas soviéticas, tendieron hoy puentes durante el Foro Económico de San Petersburgo.

"Estoy aquí para tender la mano de cooperación y solidaridad (a Rusia y la UEE) en nombre de los países del Caribe. Estamos muy interesados en la cooperación", aseguró el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, durante el debate "UEE-América Latina: Acelerando los ritmos de cooperación".

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior e Inversiones de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz, anunció el deseo del país de obtener el estatus de observador ante la Unión Económica Eurasiática, a la vez que abogó por la firma de más convenios para el acceso de productos latinoamericanos a ese mercado.

En este sentido, Skerrit expresó el deseo de las naciones del Caribe de intercambiar experiencias sobre procesos de integración e impulsar los contactos políticos a diversos niveles con representantes de Rusia y la UEE. Agregó que para conseguir avances en este terreno se necesita, sobre todo, voluntad política y pidió aplicar mayores esfuerzos para lograr, en particular, la supresión de visados y "aprovechar, de esta forma, todas las ventajas de la cooperación".

Forum de economía en San Petersburgo
Forum de economía en San Petersburgo

Mientras, el ministro de Comercio Exterior de Venezuela, Jesús Faría, destacó que el mundo vive tiempos "turbulentos", que también causan estragos en su país. Faría aprovechó su intervención para denunciar la injerencia de EEUU en asuntos internos de Venezuela y agradecer la postura sopesada de Rusia.

Insistió que la situación real en el país dista mucho de la imagen creada por los medios internacionales y que los focos de las protestas están "localizados" y en ningún momento éstas han abarcado todo el país.De parte de Rusia acudieron al debate el jefe del Servicio Federal Ruso de Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria, Serguéi Dankvert, y la ministra de Integración y Macroeconomía de Comisión Económica Euroasiática, Tatiana Valovaya.

Ambos coincidieron en destacar la dinámica positiva que se observa en los procesos de integración con América Latina y el diálogo eficiente que han entablado las partes en los últimos años, al tiempo que llamaron a sacar mayor provecho a los acuerdos alcanzados con el fin de aumentar el intercambio comercial.

(EFE)

XS
SM
MD
LG