Enlaces de accesibilidad

Crisis de cubanos en Panamá podría solucionarse pronto


Un grupo de cubanos en un albergue en la zona fronteriza de Panamá y Costa Rica. EFE

El gobernador de Chiriquí, Hugo Méndez, dijo que confía en que "la profesionalidad" de la cancillería de su país y el esfuerzo de la región permitan alcanzar una salida hacia EEUU para los migrantes cubanos.

El drama de cientos de migrantes cubanos varados en la provincia panameña de Chiriquí podría tener un final feliz en los próximos días, dijo en entrevista con Martí Noticias el gobernador de esta localidad, Hugo Méndez.

Méndez explicó que está encargado por parte del Gobierno de ofrecer un trato humanitario y alimentación a unos 2.932 cubanos que permanecen en dos albergues habilitados y sufragados por las autoridades panameñas.

A la vez, dijo que ha sido informado sobre el avance de las negociaciones entre las cancillerías de Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Salvador y México, a fin de encontrar una salida a la crisis.

"El tiempo honestamente no lo podemos manifestar con propiedad ya que esto se está manejando por parte de cancillería (...) lo que sí se nos han informado es que las conversaciones han avanzado de manera positiva y que pudiésemos ya en los próximos días, en las próximas semanas tener una respuesta definitiva", dijo Méndez.

please wait

No media source currently available

0:00 0:09:38 0:00

De producirse, sería un alivio para migrantes cubanos y sus familiares, inquietos a la espera de un acuerdo que les permita continuar su travesía hacia Estados Unidos.

La crisis migratoria cubana ha tenido en vilo a la región en los últimos meses. Un plan regional permitió en diciembre la evacuación de unos 8.000 cubanos que quedaron varados en Costa Rica cuando Nicaragua cerró su frontera en noviembre pasado.

Poco más de 1.000 cubanos que habían quedado en Panamá salieron hacia Estados Unidos en virtud del mismo plan.

Pero el cuello de botella se formó en Panamá, después que Costa Rica decidió en diciembre cerrar su frontera a los cubanos.

La mayoría de los gobiernos de la región culpan a Estados Unidos por mantener la Ley de Ajuste Cubano, vigente desde el 1966 y que ofrece beneficios excepcionales a los isleños que consiguen pisar suelo estadounidense.

Medios locales y grupos de derechos humanos critican al Gobierno de La Habana por no ofrecer libertades y oportunidades a sus ciudadanos que optan por el exilio como vía de escape.

Méndez explicó que hay otro grupo de cubanos en Panamá, que se sostienen económicamente por su cuenta en hoteles de la localidad.

Los cubanos siguen llegando a Panamá

El funcionario dijo que "en los últimos días han llegado otros cubanos que se están ubicando en los dos lugares que tenemos para alojarlos".

Según Méndez, continúan llegando.

"No hay una estadística fija de cuántos llegan, a veces 10, 15. Hay días que no llegan", dijo.

Sin embargo, el diario Panamá América reportó este lunes que diariamente están llegando unos 30 cubanos a Chiriquí, en el cordón fronterizo.

El diario señala que "los cubanos que llegan procedentes de La Miel, en la provincia de Darién, quedan a la intemperie debido a la restricción que mantienen las autoridades en el hotel Milenium, y en el bond, en el sector de San Isidro".

Este lunes, reporta Panamá América, un grupo de 30 cubanos, entre niños, mujeres y ancianos, permanecían en la parte exterior del bond en San Isidro sin poder acceder a las instalaciones, que son custodiadas por la policía.

Otros medios locales informan que ante esta situación las autoridades panameñas han intensificado los operativos de salud por medio de la Fuerza de Tarea Conjunta, el Ministerio de Salud con el proceso de vacunación, fumigación, para erradicar cualquier caso de dengue u otra enfermedad.

Migrantes cubanos a la OEA

Este miércoles está previsto que Costa Rica lleve el tema de los migrantes cubanos y extracontinentales ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se reunirá en Washington.

“Se va a plantear el tema para posicionarlo. Para nosotros lo importante es ir sentando principios básicos como la corresponsabilidad de los países en esta situación migratoria”, señaló el vicecanciller Alejandro Solano.

Familiares de cubanos varados en Panamá temen que la dilatada situación lleve a algunos a arriesgar las vidas.

"El miedo mío es que se metan en la selva", dijo a Martí Noticias Miriam Carmenate, una cubana que vive en Kentucky y que tiene a miembros de su familia en Puerto Obaldía desde hace varios días.

  • 16x9 Image

    Rosa Tania Valdés

    Rosa Tania Valdés. Periodista, Universidad de La Habana (1997). En Cuba trabajó en Radio Ciudad de La Habana y el telecentro CHTV. Fue corresponsal en La Habana para el servicio en Español de la Agencia Reuters, entre 2005 y 2015. Colabora regularmente con Diario Las Américas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG