Enlaces de accesibilidad

Panamá asiste a migrantes cubanos enfermos


Cubanos varados en la frontera de Panamá con Costa Rica.

Un brote de gastroenteritis ha afectado a unos 12 migrantes cubanos varados en Panamá, dijeron autoridades de Salud de la nación, que acoge a más de 3.500 isleños que buscan llegar a EEUU.

Unos 12 migrantes cubanos fueron atendidos en la localidad panameña de David por un brote de gastroenteritis, según informó este martes el viceministro de Salud, Miguel Mayo.

Los enfermos fueron asistidos de manera ambulatoria, dijo el funcionario, que precisó que no enfrentaron otras complicaciones.

Anunció que se establecerá un centro de salud para atender a los migrantes cubanos una o dos veces por semana; muchos de los cuales están albergados en instalaciones "amplias y cómodas", según el funcionario.

Hay más de 3.500 cubanos estancados en Panamá, a la espera de una salida que les permita continuar su camino rumbo a Estados Unidos.

Las autoridades sanitarias dijeron que monitorean enfermedades para garantizar la salud de los migrantes cubanos. El costo para Panamá de esa atención no fue revelado.

Mayo dijo que la posición de Panamá es tratar a estas personas respetando sus Derechos Humanos mientras se resuelve el problema migratorio.

Siguen llegando cubanos a la frontera

Mientras tanto, más migrantes provenientes de la isla siguen llegando a la frontera de Panamá con Costa Rica, informaron medios locales.

Cada día llegan entre 45 y 50 cubanos a Paso Canoas, y son trasladados a Chiriquí, en David, dijo este martes el diario La Prensa.

El gobernador de la provincia de Chiriquí, Hugo Méndez, dijo que las autoridades ya tenían prevista la llegada de más cubanos a esta zona fronteriza. Explicó que solamente quedarán en el área los que están en el hotel Millenium, para despejar la frontera.

Sobre los que se encuentran en el distrito de David, que ya suman unos 300, dijo que se llegó a un arreglo con los propietarios de los tres hoteles donde se encuentran hospedados para que estén en ellos solamente 15 días.

"Tenemos la esperanza de que con las gestiones que está realizando la Cancillería, en un corto tiempo se pueda llegar a un entendimiento de que los cubanos puedan llegar a Estados Unidos", indicó.

Eliécer Ferrer, un cubano que está en la frontera, dijo que confían en las negociaciones que mantienen las autoridades panameñas y en lograr su sueño de llegar a Estados Unidos. Todos pretenden acogerse a la Ley de Ajuste Cubano.

"Agradecemos a las autoridades de Panamá que nos han tratado bien, pero nuestro interés no es quedarnos aquí", afirmó.

XS
SM
MD
LG