Enlaces de accesibilidad

Panamá aboga por solución regional al drama de migrantes cubanos


Cubanos varados en la frontera de Panamá con Costa Rica.

"Panamá reitera su preocupación por la actual crisis de migrantes cubanos en América Latina, así como su interés y disposición de encontrar una solución sostenible y conjunta con los países de la región", asegura el comunicado de la Cancillería panameña.

El Gobierno de Panamá expresó su preocupación por la situación que enfrentan miles de cubanos en su frontera con Costa Rica y llamó a los países de la región a buscar soluciones conjuntas, mediante un comunicado difundido este viernes por su Cancillería.

"Panamá reitera su preocupación por la actual crisis de migrantes cubanos en América Latina, así como su interés y disposición de encontrar una solución sostenible y conjunta con los países de la región", asegura el comunicado.

Según el Servicio Nacional de Migración de Panamá, entre los cuatro albergues en Paso Canoas y uno en Los Planes, en Gualaca, hay 2.450 cubanos. Aunque esa cifra aumenta casi diariamente porque llegan otros que lograron entrar a Panamá por la frontera con Colombia.

El comunicado afirma que "las autoridades panameñas han participado de todos los esfuerzos diplomáticos encaminados a encontrar una solución a corto, mediano y largo plazo, y se mantienen en constante comunicación con las autoridades migratorias de los países vecinos".

"En cuanto a los acontecimientos suscitados recientemente, la Cancillería panameña estuvo en contacto con la Cancillería de Costa Rica en todo momento, así como entre autoridades migratorias. Asimismo, Panamá hace un llamado a los migrantes radicados en nuestro país a respetar la paz y las normas de ambos países, especialmente en tan difícil situación".

El miércoles, más de mil cubanos cruzaron a la fuerza la frontera desde Panamá a Costa Rica, donde causaron algunos incidentes. Al día siguiente, el ministro de Seguridad panameño, Rodolfo Aguilera, dijo que esta situación es producto de problemas entre Estados Unidos y Cuba.

Estos ciudadanos cubanos "están en una situación de estrés" y Panamá va a "respetar la dignidad y los Derechos Humanos de estos individuos que al final del día no son delincuentes", añadió Aguilera.

La Cancillería afirma: "El Gobierno panameño ha reconocido el actual problema como un tema humanitario y ha realizado importantes esfuerzos para salvaguardar los Derechos Humanos de los migrantes que se encuentran de tránsito en el país".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG