Enlaces de accesibilidad

Panamá mueve a los cubanos a lugares apartados de la población


Mapa de la zona fronteriza entre Panamá y Costa Rica.

El ministro de Seguridad dijo que esta medida disminuye la tensión que hay en Paso Canoas por el número de cubanos que están en ese lugar.

El ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera, dijo este sábado que el traslado de los cubanos de Paso Canoas al campamento de Los Planes obedece a sacarlos de la comunidad a un lugar apartado de la población.

“En Canoas los cubanos están dentro de la comunidad, pero en Los Planes de Gualaca están en un sitio en el cual no están dentro de la comunidad, porque el lugar es aislado con todas las comodidades para proteger los derechos humanos y en esa dirección es que se tomó esta decisión”, afirmó Aguilera.

Añadió que esta medida, disminuye la tensión que hay en Paso Canoas, por el número de cubanos que hay en el lugar.

El ministro dijo que Panamá busca una salida diplomática a través de un corredor humanitario o a través de otra vía como la que se dio con México.

El Sistema Nacional de Protección Social (Sinaproc) inició el traslado de mil inmigrantes de Cuba al campamento de Los Planes en el distrito de Gualaca, provincia de Chiriquí, en un intento por despejar la zona fronteriza con Costa Rica donde se habían acumulado hasta 2500 cubanos.

José Donderis, director general de esta institución anunció el viernes el traslado de los cubanos a los albergues de Los Planes y un grupo de 250 que son las familias con niños serán evacuados en dos albergues en David.

Aseguró que se espera quedar con 1,500 cubanos en Paso Canoas en el distrito de Barú, provincia de Chiriquí.

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales en Chiriquí reportó que los costos en el suministro de agua potable a los migrantes cubanos en Paso Canoas ascienden a 80 mil dólares.

Desde hace 90 días se suministra el agua potable a los lugares en donde se encuentran los inmigrantes por tratarse de un caso humanitario y por disposiciones del Gobierno panameño.

"Desde la primera y segunda oleadas, hemos brindado el suministro de agua debido a que en los lugares donde han sido ubicados los cubanos, los sistemas son incapaces de mover el volumen de agua que requieren estas instalaciones", asegura Youbert De Puy, jefe del instituto.

En San Isidro, donde hay 1,300 cubanos, han tenido que instalar un tanque de 10 mil galones que funciona como carro cisterna y se mantiene abastecido con camiones cisterna.

Además se les brinda el suministro de agua potable a los tanques de reserva de los hoteles La Morenita y Milenium para que puedan tener agua y se les pueda dar el servicio a los migrantes cubanos que se encuentran en allí.

Varios medios de prensa han descrito las conidciones de hacinamiento en que están los migrantes cubanos en albergues y hoteles. duermen en literas o en casas de campaña, sobre cartones o colchones de aire, compartiendo baños portables de plástico.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG