Enlaces de accesibilidad

Consejo de Estado de Colombia cuestiona expulsión de cubanos de Turbo


Colombianos y cubanos protestaron en Turbo contra las deportaciones. Foto Cortesía de Pachy Pachy por vía Facebook.

"Debe informárseles expresa y formalmente de los cargos en su contra y de los motivos de su expulsión o deportación; se les debe dar la posibilidad de presentar recursos contra la decisión que les resulte desfavorable": Consejo de Estado

El Consejo de Estado de Colombia ha cuestionado la forma en que Migración de ese país expulsó a un grupo de cubanos varados en Turbo, Antioquia, en agosto de 2016 y ha pedido a la Procuraduría que investigue la conducta de los funcionarios que participaron en el procedimiento administrativo, informa el periódico El Tiempo.

Compuesto por 31 magistrados, el Consejo de Estado de Colombia actúa como cuerpo supremo consultivo del Gobierno en asuntos de administración, debiendo ser necesariamente oído en todos los casos que la Constitución y las leyes determinen.

El tribunal señala que Migración Colombia violó algunas pautas establecidas y no les garantizó a los cubanos la posibilidad de participar en un trámite consular con asesoría pública legal, como establece la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"Debe informárseles expresa y formalmente de los cargos en su contra y de los motivos de su expulsión o deportación; se les debe dar la posibilidad de presentar recursos contra la decisión que les resulte desfavorable y, para ser deportados o expulsados, debe mediar decisión fundamentada conforme al ordenamiento jurídico, debidamente notificada", indica la sentencia.

Las pruebas presentadas por los cubanos muestran que en un mismo día se realizaron los procedimientos administrativos migratorios en su contra, tuvieron que firmar los documentos en los que renunciaban a los términos del proceso, aceptaron los cargos que les presentaron y "desistieron de presentar recursos", señala El Tiempo.

El periódico colombiano explica que "los términos generales para que se lleven a cabo las etapas del proceso duran normalmente 40 días".

El Consejo de Estado de Colombia emitió su fallo tras analizar una tutela presentada por 27 de los cubanos que se encontraban varados en Turbo y que abandonaron el país sudamericano tras ser notificados de una deportación inminente.

Migración Colombia respondió que ninguno de los migrantes cubanos que se encontraban en Turbo pidió refugio o solicitó otro permiso para quedarse en el país y que "solo pretendían usar a Colombia como tránsito para llegar a su destino final".

En agosto pasado, cientos de cubanos varados en Turbo abandonaron Colombia con la intención de trasladarse a EEUU, tras ser notificados por las autoridades colombianas de inmigración que iban a ser deportados.

XS
SM
MD
LG