Enlaces de accesibilidad

Condenan a 8 personas por tráfico de drogas en Holguín


Droga incautada en Cuba, en un depósito del gobierno.

Ocho hombres fueron condenados por la Fiscalía Provincial de Holguín, acusados por tráfico de drogas, según se informó dos meses después en la versión escrita del Ahora, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba en esa provincia.

Los acusados y condenados se nombran Danilo Siam Betancourt (15 años de cárcel) Lisandro Gaspar Hernández Betancourt y Alexander Urgellés Osorio (12 años), Ermis Silva Pérez (11 años), Carlos Manuel Serrano Piña (ocho años), Arturo Laurencio Ramírez (cuatro años) y Rodolfo Arniel Leyva Cruz (ocho años).

Otro sancionado, Donar Escalona Cuesta, fue acusado del delito de encubrimiento de tráfico de drogas y recibió cuatro años de privación de libertad, con el cambio de medida a “trabajo correccional con internamiento".

El activista Yurixander Aguilera, de la misma provincia aseguró: "Holguín es una de las provincias donde más se consume droga, aparte de La Habana".

Liset Caballero, de la Línea Confidencial Antidrogas en Holguín confirmó a Martí Noticias sobre las llamadas que se reciben al respecto: "Las que más recibimos son relacionadas con temas de alcohol, tabaco... es una realidad que recibimos también con el consumo de sustancias ilegales".

Desde La Habana el opositor Zaqueo Báez Guerrero, que fue detenido en septiembre de 2015 cuando el Papa Francisco visitaba a Cuba, señaló a Martí Noticias que que la inmensa mayoría de los detenidos con quienes compartió durante su arresto estaban involucrados con el consumo o tráfico de drogas.

"La mayoría de los casos con los que conversábamos allí eran (por) tráfico de drogas: ya sea marihuana, cocaína también...", indicó Báez.

Los ocho sentenciados el 22 de noviembre fueron detenidos en junio de 2016, implicados en diversos casos de tráfico de cocaína, que adquirían, dijo la prensa oficial en la localidad, en el municipio de Banes, en Holguín, y vendían en la capital cubana.

Como medidas accesorias a los implicados en el caso fueron incautados teléfonos móviles, balanzas digitales y dinero en efectivo de diferentes denominaciones.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

[Con información de la Prensa oficial en Cuba y Radio Martí].

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG