Enlaces de accesibilidad

Dos cubanos entre los capturados en RD por traficar tonelada y media de cocaína


Capturan tonelada y media de cocaína en Rep.Dominicana procedente de Aruba

La droga viajaba oculta en el carguero Kaluba que transportaba gasolina desde Aruba con destino a Puerto Plata, República Dominicana.

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de República Dominicana informó del decomiso de 1.5 toneladas de cocaína a bordo de la embarcación Kaluba, matrícula IM06828753, que zarpó de Aruba con destino a Puerto Plata y fue interceptada en alta mar por unidades navales de la Armada y escoltada hasta el Puerto de Sans Soucí, en Santo Domingo, el pasado 31 de diciembre.

“Se le estaba dando seguimiento a un buque con alto perfil sospechoso que fue interceptado por unidades navales de Holanda y Estados Unidos en aguas internacionales y escoltado bajo medidas de seguridad por miembros de la Armada Dominicana en el Puerto Sans Souci en Santo Domingo”, explicó Carlos Devers, vocero de la DNC, durante una rueda de prensa el martes.

En el operativo fueron apresadas doce personas que formaban parte de la tripulación, entre ellos figuraban cinco dominicanos y siete de nacionalidad colombiana, venezolana, cubana, nicaragüense y hondureña, dijo Devers, quien no ofreció más detalles sobre la identidad de los detenidos.

La droga estaba oculta en 1500 paquetes dentro de un contenedor de gasoil con la intención de burlar el rastreo de las unidades caninas.

El diario dominicano El Día, publicó este miércoles los nombres de los detenidos pero solo menciona a diez de los doce arrestados, sin mencionar a los cubanos.

“Durante el operativo fueron apresados los tripulantes de la embarcación capitaneada por el venezolano José Antonio Quijada Salazar; los dominicanos Teurison Valenzuela, Elvis Langomas, Fermín Samboy, Deomerides Gómez, René Cuesta, Salvador Gómez, el hondureño Marvin Lambert, el nicaragüense Joel Ponce y el colombiano Silvio Ibarra”, dijo El Día.

Devers precisó que “los implicados en este caso, están siendo entregados al Ministerio Público para ser sometidos a la justicia por violación a la ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas, mientras las autoridades amplían el proceso investigativo para detener a otros miembros de esta red de tráfico ilícito de drogas”.

(Escrito por Pablo Alfonso, con información de El Día, el DNCD y redes sociales)

XS
SM
MD
LG