Enlaces de accesibilidad

Descubren cultivo de marihuana en finca estatal de Holguín


Campesinos en traslado de marihuna, encubierta entre sus productos agrícolas, según el digital Ahora.

Unos 25 cultivos de marihuana en 8 territorios de la provincia oriental cubana, fueron ocupados por la policía.

Catorce personas fueron arrestadas y varias fincas fueron intervenidas por el Ministerio del Interior de la provincia de Holguín en operativos policiales contra el cultivo y tráfico de marihuana durante el 2014.

Una de las fincas era propiedad del Estado, la Cooperativa de Créditos y Servicios Tony Alomá en el municipio Banes, según un informe del semanario local Ahora.

"Según datos ofrecidos por el Minint, del total de hechos, nueve afectaron tierras del sector estatal y el resto se encontraron en patios de domicilios y fincas particulares", explica la publicación.

Como resultado, tres propiedades particulares fueron intervenidas y dos terrenos que habían sido entregados en usufructo.

El reporte cita unos 25 cultivos de marihuana en 8 territorios de la provincia oriental cubana en los que se ocuparon unas 4.000 plantas de marihuana. Cada siembra tiene como promedio entre 300 y 400 plantas.

Latas de harina lacteada, usadas para camuflar la droga.
Latas de harina lacteada, usadas para camuflar la droga.

En los alrededores del cultivo siembran bejucos y enredaderas de plantas como la yuca que tiene un follaje similar al de la marihuana. Además, instalan trampas de cordel o alambre fino atados a pequeñas estacas, que entierran a baja altura de la tierra.

La publicación cita a tres presuntos encartados que ahora cumplen prisión en la cárcel Cuba Sí, conocida también como El Yayal, y que relatan sus inicios en la droga como consumidores y luego como revendedores.

El mundo de las pandillas de narcos criollos, mensajeros entre los barrios y los modos en que operan quienes se dedican a darse caza entre sí son mostrados en este reporte de la prensa holguinera.

El activista de Derechos Humanos Franklin Plegrino del Toro, residente en la ciudad cabecera, denunció a Martí Noticias un operativo ocurrido en el mes de enero, en el barrio de Pueblo Nuevo, específicamente en el lugar conocido como La Pantalla. En el operativo registraron varias viviendas y descubrieron que "unos ancianos tenían marihuana escondida". En la redada apresaron a un delincuente llamado Frank "El Chino" que, a su vez, delató a policías de la unidad "El Anillo" que están presos en este momento.

Pelegrino del Toro explicó que en la noche del sábado en el Parque Central Calixto García de la ciudad de Holguín la policía detuvo a jóvenes con marihuana y el domingo lanzaron el operativo en el Reparto Pueblo Nuevo.

El 6 de febrero se efectuó un juicio con dos mayores de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), uno conocido por "Parra" y el otro nombrado Vicente Acosta Aguilera. Aunque no están directamente vinculados con casos de drogas, sí fueron denunciados presuntamente, por el connotado delincuente conocido como Frank 'El chino', según las declaraciones ofrecidas por el opositor Déxter Pérez al reportero independiente Lázaro Fonseca, de Misceláneas de Cuba.

El mayor "Parra" fue condenado a 5 años y Vicente Acosta Aguilera a 4 años de privación de libertad en una causa que, además del incumplimiento de su trabajo, incluía cohecho. Junto a ellos fueron juzgados otros cinco policías, explicó Pérez.

La región oriental de Cuba ha sido señalada por mucho tiempo como tierra de cultivo de marihuana llamada "criolla", aunque en los últimos años las mismas autoridades han reportado numerosos recalos de esta droga procedente del Caribe, al igual que paquetes de cocaína, celosamente perseguidos por los denominados destacamentos "Mirando al mar", fuerza de civiles al servicio del Ministerio del Interior.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:25 0:00
  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG