Enlaces de accesibilidad

Operativo en cafeterías y restaurantes privados de Holguín en busca de ilegalidades


Como medio de protección, algunos cuentapropistas han realizado inversiones con “repercusión política” colocando frente a sus negocios carteles lumínicos donde resaltan frases y fotos de Raúl y Fidel. Foto Fernando Donate para Cubanet.

Se anunció que los efectivos de la PNR, apoyados por inspectores económicos, durante los registros, buscarán materias primas, materiales, equipos y capital de “dudosa procedencia”, e indagarán sobre la venta de drogas, el proxenetismo y la prostitución.

En reunión realizada este lunes en la sede del gobierno municipal, los 43 dueños de las paladares del municipio cabecera quedaron desconcertados ante el anuncio de que a partir del martes sus establecimientos serán sometidos a una aparatosa inspección encabezada por efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Un participante en el encuentro, bajo identidad reservada por temor a represalias, dijo a CubaNet que, en tono desafiante, las autoridades amenazaron a los presentes con cerrar definitivamente los locales donde se “descubran ilegalidades”.

Se anunció que los efectivos de la PNR, apoyados por inspectores económicos, durante los registros, buscarán materias primas, materiales, equipos y capital de “dudosa procedencia”, e indagarán sobre la venta de drogas, el proxenetismo y la prostitución.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:23 0:00

“Los que se detecten con estas violaciones que estamos alertando aquí, se les retirará definitivamente la licencia, tanto al titular como a los contratados”, advirtió Idania Ricardo Leal, vicepresidenta para la Economía del Consejo de la Administración Provincial, en una grabación de audio al que CubaNet tuvo acceso.

Una fuente del equipo de inspección aseguró a Cubanet que en los próximos días se cerrarán restaurantes privados, se confiscarán los bienes y sus dueños serán enjuiciados.

La afirmación quedó corroborada con la intervención de Rosa María Ráez Abigantú, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista en Holguín, quien durante la reunión aseguró tener información de paladares que funcionan como bares, discotecas y otros “escenarios”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

“Ya se nos han dado los primeros casos”, confirmó Abigantú.

Durante el “intercambio” se anunció la realización de reuniones similares con los titulares de los diferentes trabajos por cuenta propia en el territorio, actividad que emplea a más de 22 mil empleados agrupados en 174 modalidades, según datos oficiales.

Como medio de protección, algunos cuentapropistas han realizado inversiones con “repercusión política” colocando frente a sus negocios carteles lumínicos donde resaltan frases y fotos de Raúl y Fidel.

La arremetida contra los restaurantes privados comenzó el mes pasado en la Habana. Sin embargo, en el oriente de la isla se han aplicado las medidas más drásticas con el cierre de paladares y el procesamiento penal de sus dueños, en las provincias de Las Tunas y Camagüey.

El trabajo privado en Cuba, desde su ampliación en 2011, ha estado sujeto a diferentes cambios y regulaciones, que han devenido en trabajas para su desarrollo y extensión, acrecentadas en los últimos meses por la crisis económica cubana asociada a un recorte de los portadores energéticos y el pobre crecimiento del Producto Interno Bruto, según opinan analistas económicos.

Este artículo de Fernando Donate Ochoa fue publicado originalmente en Cubanet.

XS
SM
MD
LG