Enlaces de accesibilidad

Freno a paladares podría estar dirigido a parar inversión de foráneos en Cuba


Interior de "La guarida", una de las paladares más famosas de Cuba.

Los propietarios de restaurantes no estatales, no ocultan su preocupación ante la suspensión temporal de la concesión de licencias para la apertura de nuevos locales.

Cuba ha decidido suspender temporalmente la emisión de licencias de restaurantes privados, acción que afecta a los emprendedores en la isla.

"Es decir, que ya el Estado está viendo que el sector particular está prosperando y de hecho no se va a quedar con las manos cruzadas. Así que poco a poco el Estado va tomando margen, va tomando camino hacia la eliminación de ciertas sombras que le hace el sector particular", señaló Yoel Espinosa, dueño de una cafetería privada en la ciudad de Santa Clara.

El taxista habanero Eduardo Emaro, otro cubano entrevistado por el periodista de Radio Martí, Adriel Reyes, afirmó que esta medida podría estar dirigida a frenar la inversión de foráneos.

"Están aumentando los restaurantes privados. Aquí hay dos cercanos que te traen comida a la casa desde un peso y 1.70, que es lo más barato hasta 12 pesos una langosta termidor, o lo que tú quieras te lo traen a la casa en moto, y es la propiedad de un extranjero realmente, aunque esté a nombre de un cubano; y eso está empezando a surgir mucho, sobre todo los españoles".

Salvador Rodríguez, propietario del Café Macondo, en La Habana, comentó en el programa 1800 Online (Radio Martí), que a su criterio la decisión de limitar nuevas licencias de paladares forma parte de la improvisación de las autoridades.

"Ellos creo que todavía no están muy bien preparados para enfrentar, porque antes en Cuba había cinco o seis paladares; ahora hay creo que, reconocidas hay 500 en La Habana solamente. No es lo mismo, llevar cinco o seis que llevar 500. Por supuesto".

David Alomá, dueño de un paladar en Trinidad, vendió un millón de pesos en 2015 y declaró que le gustaría seguir creciendo, pero que el Gobierno le impide tener más de 50 empleados.

"Un millón declaré de ingresos, a pagar el 10% que son 100 mil pesos. Eso te da la idea de que he trabajado mucho, mucho".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG