Enlaces de accesibilidad

Concurso para escritores cubanos: Novelas de Gaveta Franz Kafka 2018


Libros de Franz Kafka

Las únicas exigencias que apuntan los organizadores es que la obra sea rigurosamente inédita, el autor viva en Cuba y el manuscrito no cuente con “participación exitosa en otros concursos literarios de adentro o fuera del país”.

La biblioteca-Samizdat Libri prohibiti, localizada en la República Checa, acaba de lanzar la convocatoria alconcurso Concurso Franz Kafka de Novelas 2018 “para todos los autores cubanos que residan dentro de la isla”.

Las bases del concurso exigen que sean solo novelas, sin límite de extensión ni temática específica.

Las únicas exigencias que apuntan los organizadores es que la obra sea rigurosamente inédita, el autor viva en Cuba y el manuscrito no cuente con “participación exitosa en otros concursos literarios de adentro o fuera del país”.

“Les rogamos hacer llegar las obras en formato electrónico a bibliotecaria10@gmail.com o en otros formatos a la Embajada de República Checa, dirección Ave. Kohly, No.259, e/41 y 43, Nuevo Vedado, La Habana”, explica la convocatoria.

La fecha final de entrega es el próximo 15 de marzo. Los originales serán aceptados “en forma de texto escrito a máquina, computadora o en cualquier formato electrónico: CD, memoria flash…”.

Las obras concursantes serán sometidas al escrutinio de un jurado internacional “compuesto de miembros relacionados con el mundo de la literatura”.

El ganador recibirá una retribución económica única, el derecho de autor estará comprendido en la retribución que obtenga por el Premio. La casa editorial Fra será la encargada de la publicación de la obra en español “en una edición de 500 ejemplares”.

“Nuestra organización distribuirá los libros en Cuba a través de la red de bibliotecas independientes presentes en toda la isla. El autor contará con 50 ejemplares para su uso personal y con una presentación del libro en República Checa y/o otros lugares”, aseguran los convocantes.

Una ventana de luz contra la censura

La Biblioteca Checa de Libros Prohibidos quiso echarle una mano a sus amigos en la isla y en el año 2008 organizaron el Premio de Novelas de Gavetas "Franz Kafka". El proyecto Bibilotecas Independientes de Cuba, con Berta Mexidor y Ramón Colás tomaron parte en la primera edición, hasta que la organización del certamen pasó a otras manos.

Los novelas y autores ganadores han sido:

“La sangre de la libertad”, Orlando Freire Santana en 2008; “Boring Home”, Orlando Luis Pardo Lazo en 2009; “El Carnaval y los Muertos", Ernesto Santana en 2010; “Un día de entrenamiento”, Ahmel Echevarría en 2011; “Larga es la noche”, Frank Correa, 2012; “El verano en que Dios dormía”, Ángel Santiesteban-Prats en 2013; “Un mundo tan blanco”, Julio Jiménez, 2015; “Shlemiel. Aventuras y desventuras del señor Mostaza”, de Abel Fernández-Larrea, 2016 y “Los amores ejemplares”, Nonardo Perea, 2017.

En una entrevista hecha por correo electrónico con la casa editorial Fra en 2013, lo editores dijeron que la idea del concurso era hacer "visible" una serie de novelas que por razones políticas y/o civiles eran (son) impublicables en Cuba. En general publicar "novelas sobre la crisis y el devenir crítico de la sociedad cubana".

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG