Enlaces de accesibilidad

Novelas de Gavetas, donde la censura es ineficaz


Logo de in-Cubadora

Entrevista con los coordinadores que llevan adelante el proyecto inCUBAdora y el Premio de Novelas de Gavetas "Franz Kafka", para escritores censurados en Cuba.

La Biblioteca Checa de Libros Prohibidos quiso echarle una mano a sus amigos en la isla y en el año 2008 organizaron el Premio de Novelas de Gavetas "Franz Kafka". El proyecto Bibilotecas Independientesde Cuba, con Berta Mexidor y Ramón Colás tomaron parte en la primera edición, luego otros tomaron el batón. A solos días de haber entregado el premio de este año a la novela El verano en que Dios dormía al escritor encarcelado Angel Santiesteban, sus promotores hablan con martinoticiascom.

Ganadores del Premio Novelas de Gaveta "Franz Kafka"
2013El verano en que Dios dormía”, Ángel Santiesteban-Prats.
2012 “Larga es la noche”, Frank Correa.
2011 “Un día de entrenamiento”, Ahmel Echevarría.
2010 “El Carnaval y los Muertos", Ernesto Santana.
2009 “Boring Home”, Orlando Luis Pardo Lazo.
2008 “La sangre de la libertad”, Orlando Freire Santana.

Convocatoria para el 2014
En nombre de la biblioteca-Samizdat Libri prohibiti invitamos a todos los autores cubanos que residan dentro de la isla a participar en el concurso literario Novelas de Gavetas Franz Kafka, el cual arriba este año a su SÉPTIMA entrega.
CONDICIONES DE PARTICIPACION
Cualquier cubano puede participar en este concurso, la única condición es que el autor viva en la isla.
El formato literario de este concurso es NOVELA.
No se limita la extensión del texto y mucho menos su tema, sólo exigimos que sea una obra INÉDITA y sin una previa participación exitosa en otros concursos literarios de adentro o fuera del país.
Les rogamos hacer llegar las obras en formato electrónico a bibliotecaria10@gmail.com o en otros formatos a la Embajada de República Checa, dirección Ave. Kohly, No.259, e/41 y 43, Nuevo Vedado, La Habana.
La fecha final de entrega es el lunes 15 de marzo de 2014.
Las obras se recibirán en forma de texto escrito a máquina, computadora o en cualquier formato electrónico: CD, memoria flash…
EVALUACION Y PUBLICACION DE LA NOVELA GANADORA
Las obras pasaran por evaluación de un jurado internacional, compuesto de miembros relacionados con el mundo de la literatura. El ganador recibirá una retribución económica y la casa editorial Fra publicará su obra en español en una edición de 500 ejemplares. Nuestra organización distribuirá los libros en Cuba a través de la red de bibliotecas independientes presentes en toda la isla. El autor contará con 50 ejemplares para su uso personal y con una presentación del libro en República Checa y/o otros lugares.
¡Mucha suerte a todos los participantes!


¿Cómo y por qué surge el premio?
La idea era hacer "visible" una serie de novelas que por razones políticas y/o civiles eran (son) impublicables en Cuba. Novelas sobre la crisis y el devenir crítico de la sociedad cubana en general. Estamos intentando extender el concurso también al género cuento. Uno de los géneros que tradicionalmente más se ha escrito en Cuba.

¿Para el autor premiado, en qué consiste, cuánto obtiene y cómo le llega?
El premio consiste en la publicación del libro (en estos momentos por la editorial Fra, una de las editoriales más conocidas de República Checa) y 1000 euros. Dinero y cincuenta ejemplares de los libros se le envían al autor, además de que se ponen a circular en la red de Bibliotecas Independientes establecida dentro del país.

¿Cómo se promociona el premio?
A través de la red de Bibliotecas Independientes, y también con el boca-a-boca. Esta última, como siempre, es muy eficaz. Fuera de Cuba por los canales normales: nuestra página web www.in-cubadora.org y en diversos periódicos y plataformas de noticias.

El concurso está abierto a “todos los escritores cubanos dentro de la isla”, y los que no han roto aún con las autoridades o no ha sido expulsados de las instituciones ¿participan en él?
En el concurso Franz Kafka pueden participar todos. Lo que se premia es la obra en sí, no el recorrido político-moral del autor, aunque... ;-)

¿Ha habido un ascenso con los años en la participación en el concurso? De ser así, ¿esto refleja un aumento de la censura?
Sí, ha aumentado el número de participantes. También, y creo que influye mucho, que los premiados cada vez sean más conocidos: Orlando Luis Pardo Lazo, Ernesto Santana, Ahmel Echeverría, Ángel Santisteban, entre otros... Eso crea un eco, y prestigia al concurso y a Incubadora en general. La censura creemos que sí, que ha aumentado, pero también su ineficacia. Ya sabemos, mientras más inoperante y superficial sea un sistema, más criminal se vuelve.

¿Cuánto influye el amor a la literatura y el deseo de impulsar a los demás para para llegar a un empeño como este? ¿Cuánto tiene inCUBAdora.org de tu amor revistero?
Mucho, Incubadora.org es algo que nos da placer y ayuda a los autores premiados.
  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG