Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

"Cuba en esquirlas": once narradores post-Castro

Lía Villares, escritora y autora del blog Habanaemia.
Lía Villares, escritora y autora del blog Habanaemia.

Algunos no han roto aún con las instituciones oficiales, otros están censurados de por vida, pero los hay que no quieren saber del sistema editorial cubano y eso que llaman promoción oficial. Aparecen ahora en esta antología en Inglés, “Cuba in splinters”, O/R BOOKS, 2014.

Se creen post-soviéticos, post-castristas y estar por encima del canon de lectura que las instituciones han sembrado en los lectores más ingenuos dentro de Cuba. En esta ocasión la editorial neoyorkina, O/R Books, ha recogido en Cuba in splinters a casi una docena de narradores “que nunca han pretendido representar a una generación”, nos dice su antologador, el también fotógrafo y bloguero Orlando Luis Pardo Lazo (OLPL), residente por algunos meses en Pittsburgh, USA.

La mayoría empezó a publicar en los años 2000, por eso también les llaman la Generación 0. Son básicamente provocadores: “irreverentes, iconoclastas y un poco experimentales”, aclara Pardo Lazo, autor aquí de la pieza El hombre, el lobo y el bosque nuevo, en franca alusión al cuento de Senel Paz que diera pie a la película Fresa y Chocolate.
Cuba in splinters. Cuban writers. O/R Books, 2014.
Cuba in splinters. Cuban writers. O/R Books, 2014.
Raúl Flores Iriarte, Ahmel Hechavarría y Jorge Enrique Lage no han roto aún con las autoridades. Los coroneles del instituto cubano del Libro (ICL) o no se han molestado con sus publicaciones en órganos de prensa anticastristas como Diario de Cuba, los premios Novelas de Gaveta (que publica a autores cubanos censurados) y las revistas independientes, clandestinas, en que han puesto sus firmas… o han hecho la vista gorda, y Pardo se adelanta a explicar.

“Hay un espectro amplio. No es una literatura de denuncia, ni disidente en el sentido político, pero forcejea con la tradición literaria cubana, con el Ser cubano, con el estereotipo de la literatura cubana”, asevera OLPL, autor de Mi nombre es William Saroyan (Abril, 2006), y esto pudiera traerles el recelo de quienes autorizan o no a publicar en Cuba, a participar en los eventos literarios y se erigen en mandamases de la creación artística.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:37 0:00


Fuera de la revolución todo

A su manera Lía Villares es una ‘outsider’, alguien que salió de la placenta materna y política en que se crió y ha echado a volar. Ahora mismo es una de las lentes críticas y precisas que fotografían la capital cubana. Su blog Habanemia es una espátula contra esa Habana de postal turística que nos quieren vender, y entrar en la muestra narrativa le hace nadar como un pez.

“Mis textos se mueven sobre una escritura muy cortada, fragmentaria completamente, le deben mucho a las maneras de comunicarse ahora las nuevas tecnologías”, afirma quien además es la esposa del pintor independiente Luis Trápaga, que ha ilustrado para blogs y revistas semi clandestinas que se imprimen en la isla.



Medio minuto de silencio occidental es la pieza de Villares; un remedo de sus posts intemporales pero directos contra la desidia y el hueco negro en que está Cuba, y de cómo sus dolientes la quieren salvar, o así se advierte en una primera lectura. “Es inevitable, cada vez hay más revistas independientes, blogs de escritura, de música rock. Cuando hay una sola propuesta y es oficial, pues la gente va a buscar otras maneras”, concluye.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

Narradora post-soviética, post-oficialista
Polina Martínez Shvietsova es hija de una mujer que nació en los predios leninistas de los años ’60, dio sus primeros pasos en Camagüey y obtuvo el Premio de cuento de la Gaceta de Cuba en esa Habana que ahora desanda, buscando historias para el sitio de prensa independiente Cubanet. Por eso se regocija con esta entrega.

“Fue muy trabajoso, muy difícil, cómo los recopilamos. Es muy maravilloso que se haya logrado publicar a jóvenes en una antología en Estados Unidos, que estamos luchando por la libertad de Cuba y que nuestros textos sean atípicos. Fue un sueño que se hizo realidad”, se alegra Polina.

Decálogo del año cero, titula Martínez Shvietsova. “Se trata de la visión de una cubano-rusa, que va de un lado al otro haciendo micro-cuentos de su vida personal y sus angustias. Es su visión anómala de la vida, como que no cabe en ningún lugar”, relata.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

Otros que componen la antología son Jorge Alberto Aguiar Díaz, antologado en varias compilaciones del ICL en los años ’90, luego líder de la alternativa revista digital Cacharro(s). A él se suman Michel Encinosa Fú, con varios libros en Letras Cubanas, Edit., pero también Lien Carrazana, escritora y diseñadora gráfica que ha publicado sus relatos dentro y fuera de la isla, así como los menos conocidos Erick J. Mota y Jhortensia Espineta, que lanzan estas “astillas de Cuba” al mundo.

Pueden escuchar la conversación íntegra en el programa Contacto Cuba, a las 4:00 pm con Norma Miranda y Luis Felipe Rojas.

Vea todas las noticias de hoy

Daymé Arocena: Un viaje a su verdadera libertad y la de Cuba

Daymé Arocena: Un viaje a su verdadera libertad y la de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:07:17 0:00

La cantante cubana Daymé Arocena conversa con Martí Noticias sobre su nuevo álbum “Alkemi”, un viaje a su verdadera libertad y la de Cuba. Contó acerca del proceso de transformación para la grabación del disco, del apoyo de su familia y de cuánto le duele la situación del pueblo cubano.

Kaleidoscope, una exploración al universo visual del fotógrafo cubano William Riera

Foto de la Expo "Kaleidoscope" del fotógrafo cubano William Riera/ Cortesía del entrevistado.
Foto de la Expo "Kaleidoscope" del fotógrafo cubano William Riera/ Cortesía del entrevistado.
Getting your Trinity Audio player ready...

El fotógrafo y narrador visual cubano William Riera presenta en Miami la exposición “Kaleidoscope”, un viaje íntimo a través de la mente y el corazón del artista.

“Kaleidoscope es la culminación de un proyecto que comencé a principios del año 2023 y que nació durante la presentación de un libro, un diario visual, de la artista americana Patty Smith” explicó el creador en declaraciones al programa radial ARTExpress.

La exhibición se realiza en asociación con Arts Connection, una organización sin fines de lucro que promueve eventos para fomentar el conocimiento, la conciencia y la sensibilidad cultural en la comunidad.

De alguna manera los que asistan a la exposición se van a ver reflejados en conversaciones que giran alrededor de la vida, la muerte, la maternidad, con el tiempo, de lo que vemos a diario y no le prestamos atención por la premura en que vivimos”, comentó Riera.

Entrevista al fotógrafo cubano William Riera en la revista ARTEXPRESS
please wait

No media source currently available

0:00 0:10:58 0:00

El también editor de la plataforma #SoflaFoto, que promueve la fotografía vinculada a temas latinoamericanos, contó que “fue un reto hacer esta serie, porque cuando te pones un espejo delante inicias un diálogo complejo. Tengo 50 años, una edad donde te cuestionas muchas cosas y que también es parte del proceso creativo de la serie”.

"Siempre había coqueteado con la idea de hacer un proyecto visual por un año, pero no sabía cómo concretarlo... Luego se convirtió en una meditación profunda y diaria combinando la imagen con el pensamiento sobre mi vida, el universo, el presente y el futuro”, detalló el también máster en Arte Moderno y Contemporáneo por el Centro Cultural Casa LAMM de la Ciudad de México.

“Este trabajo visual ha sido más que una experiencia de vida, para mí mirar hacia el 2023 será siempre un punto de parteaguas porque enfrenté muchas preguntas universales y profundas de mi existencia, que a su vez se convierten en preguntas para todos los que sientan atracción hacia esta colección fotográfica”, concluyó.

En junio del año pasado William Riera recibió la primera beca para artistas queer, transgénero y mujeres del Women Photographers International Archive (WOPHA).

La muestra “Kaleidoscope” estará en exhibición desde el 25 de mayo y hasta el 6 de julio próximo. La inauguración será de 7:00 p.m. a 10:00 p.m. en las instalaciones de la fundación (676 NW 23rd ST, Miami, FL 33127) y luego la exposición estará disponible de martes a sábado de 3:00 p.m. a 7:00 p.m.

Daymé Arocena: "Alkemi" es un viaje hacia mi verdadera libertad y la de Cuba

La cantante cubana Daymé Arocena en la presentación de su disco "Alkemi", en the Citadel, Miami, el sábado 18 de mayo. (Foto: @daymearocena)
La cantante cubana Daymé Arocena en la presentación de su disco "Alkemi", en the Citadel, Miami, el sábado 18 de mayo. (Foto: @daymearocena)
Getting your Trinity Audio player ready...

Alkemi significa alquimia en lengua yoruba y es el título del nuevo álbum de la cantante cubana Daymé Arocena.

El pasado sábado la vocalista, arropada por su público, ofreció un concierto en The Citadel, en la ciudad de Miami, donde deleitó a todos con los temas incluidos en el disco.

“Necesitaba un álbum que fuera como yo, que sonara como yo, que tuviera mi energía, que las personas supieran lo amplio que es mi mundo”, dijo la cantante, nacida en La Habana en 1992, en declaraciones exclusivas a Martí Noticias.

Arocena ahondó en las razones que la llevaron al nacimiento de un disco como "Alkemi".

“Sentía que en el mundo del jazz ya me había realizado bastante. En mis producciones anteriores siempre estuvo presente el cubaneo y el gozo, pero necesitaba ese lado pop, comercial. Una realidad que fui entendiendo poco a poco”, confesó.

Declaraciones de la cantante Daymé Arocena a Martí Noticias.
please wait

No media source currently available

0:00 0:17:19 0:00

“Tenía, como muchas mujeres, muchas inseguridades, pensando siempre en cómo nos vemos, cómo nos ve el mundo. De ahí empecé a bailar, a entrenarme para eso. Durante ese proceso te miras al espejo y cambia todo en ti y comienzas a sentirte a gusto contigo misma”, argumentó la vocalista.

Su nueva producción salió a la venta el 23 de febrero de este año y, como antesala, Arocena presentó el video clip del sencillo "American Boy", que es parte del disco, el cual incluye también otras colaboraciones como “Por ti”, un canto a la autoestima y el reconocimiento personal.

El LP lo produjo el puertorriqueño Eduardo Cabra, conocido por el nombre artístico de "Visitante", cuando era miembro del dúo Calle 13.

“Nunca imaginé que alguien tan famoso conociera mi música y que me brindara su estudio, su talento y su casa para armar el disco, algo que se logró gracias a una amiga en común”, comentó Arocena.

“Fue un proceso bonito, emotivo, que me abrió los ojos ante la industria musical. La Daymé que llegó a Puerto Rico es otra distinta a la de hoy”, dijo la artista.

En ese momento de transformación, la cantante sintió el apoyo incondicional de su familia y pensó en los cubanos de la isla.

"Siempre hablo de mi familia, de su apoyo. Vengo de una familia numerosa y unida, que me enseñó a ser muy frontal, por esa razón me duele y denuncio la situación del pueblo cubano”, subrayó.

La cantante cubana Daymé Arocena presentó su disco Alkemi en The Citadel, Miami, el pasado sábado 18 de mayo.
La cantante cubana Daymé Arocena presentó su disco Alkemi en The Citadel, Miami, el pasado sábado 18 de mayo.

Daymé Arocena, unida a su pasión por la música, mantiene su compromiso con Cuba y denuncia a través de sus redes sociales la situación del país.

“Soy muy frontal; cuando no hablo de algo, es porque, probablemente, no lo entiendo, pero si veo una injusticia la denuncio, y en el caso de Cuba es injusticia y manipulación con el pueblo”, continuó Arocena. “Entendí que ese proceso lo ha sufrido mi familia, y en mi caso particular, por ser negra y pobre”.

“En una ocasión me atacaron diciéndome que 'los negros no hubieran sido nadie si no fuera por la Revolución cubana', entonces respondí escribiendo un post mencionando figuras de la raza negra que ya eran famosas antes del 59. Ahí te das cuenta del poder de la manipulación en los cubanos”, dijo la cantante.

"No seré la más preocupada por la situación de Cuba, pero me duele, entonces la denuncia comienza por mí y va hacia todo un dolor colectivo. Muchos piensan que es un acto heroico, pero así es Daymé”.

“No le temo a nada, soy bien trasgresora, apuesto por todo, no soy de medias tintas. Siempre voy con todo, como lo hago en este disco, donde la alquimia busca el oro como una energía de durabilidad, de relucir, de no pasar nada por alto, y no pasar desapercibidos nunca. Eso es Alkemi”, concluyó la vocalista.

El Festival de Cine de Miami se vistió de gala con la proyección de documental "El Caso Padilla"

El Festival de Cine de Miami se vistió de gala con la proyección de documental "El Caso Padilla"
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:32 0:00

Una producción galardonada por el testimonial que representa el discurso pronunciado por el poeta Heberto Padilla en 1971 tras ser liberado por el régimen de Cuba, una polémica intervención ante intelectuales en la isla, marcada por la duda de la autoincriminación.

MAZZANTINI una revista de sátira política cubana

MAZZANTINI una revista de sátira política cubana
please wait

No media source currently available

0:00 0:23:58 0:00

Entrevista con Alen Lauzán, periodista gráfico y editor de MAZZANTINI, una revista de sátira política cubana que promueve el humor gráfico que se realiza dentro y fuera de Cuba.

Cargar más

XS
SM
MD
LG