Enlaces de accesibilidad

Autoridades reconocen cólera y dengue en Cuba


Sancti Spiritus/ higiene/ foto /Aimara Peña.

Reconocen los diarios en Pinar del Río y Sancti Spíritus la información que MartiNoticias ha venido brindando hace meses: casos de cólera y dengue en Cuba

Las autoridades sanitarias en dos diferentes territorios de la Isla reconocieron lo MartiNoticias habían venido diciendo: hay cólera y dengue en Cuba. En entrevista con el diario Escambray, la doctora Asiris Pérez Pérez, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, confirmó que 19 espirituanos padecen la enfermedad, pero que en estos momentos no se reportan nuevos casos. No obstante, asegura el periódico que fuentes oficiales no descartan futuras trasmisiones de la enfermedad en el territorio.

Según la especialista, los brotes más recientes, detectados a inicios de agosto, se localizaron en Kilo-12, el Reparto Escribano y el Toyos; no obstante, durante el año han existido eventos en otros municipios de la provincia, por lo que de enero a la fecha casi medio centenar de casos han sido confirmados con cólera.

“Ya los eventos del municipio cabecera cerraron —aseveró Pérez Pérez—. Se hizo un trabajo de control de foco muy amplio y se logró contener la trasmisión en esos lugares. En estos momentos no hemos tenido más casos confirmados ni existe una trasmisión demostrada de cólera en ningún otro sitio. Pero el riesgo está latente y por eso hay que mantener las medidas higiénicas”.

Entre los riesgos para la posible aparición de nuevos casos, la experta señala la presencia del portador asintomático en el territorio —aquella persona infestada por el Vibriom cholerae que no padece la enfermedad pero la trasmite—, las condiciones ambientales desfavorables en varios sitios y los malos estilos higiénicos de muchas personas.

Aun cuando hayan disminuido los reportes de diarreas en el municipio cabecera, actualmente se han incrementado las atenciones médicas por esta causa en Cabaiguán, Taguasco y Jatibonico, lo cual constituye una alerta por el probable surgimiento de nuevos casos en estos lugares.

Pese a la infestación con cólera de varios pacientes, la doctora reitera que en el territorio nadie ha muerto por esta patología. “Sí hemos tenido casos que han llegado en estado crítico al hospital —reconoce Pérez Pérez—, porque no se han hidratado a tiempo o han preferido tomar remedios caseros y han presentado una deshidratación de moderada a severa, pero todos se han tratado oportunamente y no hemos tenido que lamentar fallecidos”.

Ante la presencia de esta enfermedad en la provincia, las autoridades insisten en el estricto cumplimiento del lavado de las manos y de los alimentos; en la adecuada cocción de las comidas y en el consumo de agua hervida, filtrada y tratada con hipoclorito de sodio.

Dengue en Pinar del Río

Pero, no sólo en Sancti Spíritus, en Pinar del Río las autoridades comunistas reconocen la existencia del dengue entre la población de esa provincia.

El periódico pinareño Guerrillero informa que el dengue sigue presente en la ciudad de Pinar del Río y las acciones de saneamiento y control del vector no han sido suficientes para disminuir la focalidad a niveles seguros.

Asegura el diario que existen debilidades como por ejemplo el alto número de tanques elevados en edificios que carecen de tapas y son habitad ideal, tanto para el Aedes aegypti trasmisor del dengue como para el Albopictus, trasmisor del Chikungunya.

Apunta además que las administraciones también deben evitar la presencia de trabajadores con fiebre sin tener un diagnóstico médico y en los hogares se necesitan conductas más responsables en cuanto a la higiene y el trato de los sospechosos.

Por su parte los operarios de la campaña deben elevar la calidad de su labor en los hogares, aunque las áreas de salud deben de igual forma ser más exigentes en los barrios donde hay condiciones de higiene precarias.

XS
SM
MD
LG