Enlaces de accesibilidad

Guantanameros sin información oficial sobre epidemia de dengue y cólera


Fumigación contra Aedes dengue en Cuba.

"En el hospital ya no hay camas ni salas para ingresar a los pacientes aquejados por esta epidemia. Los han tenido en los pasillos", refiere Isael Poveda Silva.

La situación epidemiológica en Guantánamo, se hace cada día más difícil con el avance del verano. Algunos centros educacionales han sido habilitados para ingresar enfermos de cólera y dengue, pero no aparecen las cifras estadísticas por parte de las instituciones de gobierno, según apuntaron varias fuentes desde la más oriental de las provincias cubanas.

Isael Poveda Silva aseguró que "en el hospital ya no hay camas ni salas para ingresar a los pacientes aquejados por esta epidemia. Los han tenido en los pasillos del hospital, y aquí le dicen ‘el tiradero’, por la forma en que los tienen. La Escuela de Medicina (Instituto Superior de Ciencias Médicas) está habilitada como hospital, ya que no hay donde tener a los pacientes", indicó Poveda.

Así mismo el también activista de derechos humanos confirmó que conoce a personas que se han dado de alta por sí mismo, debido a las malas condiciones del ingreso y las dificultades con la alimentación.

A partir del brote de ambas enfermedades –comenta Poveda Silva- se levantado una preocupación que antes no se veía por parte del Ministerio de Salud. "Cada tres días pasan fumigando o médicos y estudiantes preguntando si hay personas con fiebre, porque… es que la ciudad entera está llena de cólera y dengue", concluyó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00

Otro tanto ha notado el reportero independiente Ramón Olivares Abello, quien cree que el mal radica en las deficientes condiciones sanitarias de los barrios alrededor de la ciudad. Según Abello, a falta de técnica para recoger los desechos sólidos, ubican vagones para colectar la basura, pero se llenan inmediatamente y pasan varios días para que los recojan.

"En el barrio Centro, en la calle Máximo Gómez y Donato Mármol, para la parte del centro de la ciudad también, en Martí y Jesús del Sol, pero cada doscientos o trescientos metros hay un micro vertedero de estos", señala.

Abello afirma que es de dominio público que la Escuela de Medicina "fue tomada como sala" para ingresos del cólera y que además la población está alarmada con la nueva enfermedad del chikungunya.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:24 0:00

El pasado 18 de junio el periódico digital Adelante, órgano oficial del Partido Comunista reprodujo la nota del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), alertando sobre 6 casos de cikungunya en el país. Recomiendan tomar medidas, principalmente a quienes salen a países de la región, pero nada hablan sobre cifras en la ciudad guantanamera.

Para inicios de junio las autoridades cifraban "entre 60 a 80 ingresos diarios en hospitales y la mayoría de esos casos corresponde a niños, siendo de mil 200 el promedio de personas enfermas en una semana", según reseñó el periodista independiente Roberto Jesús Quiñones Haces para el portal Cubanet.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

XS
SM
MD
LG