Enlaces de accesibilidad

Club de Londres contrata a abogado estrella para litigar pago de deuda cubana


Billetes de 100 dólares.

Matthew McGill consiguió que Argentina pagara cerca de $ 5.000 millones a firmas poseedoras de bonos soberanos argentinos. Ahora gestionaría que La Habana pague al menos una parte de los $1.300 millones que debe al Club de Londres.

Un fondo de inversiones que reclama una amortización del Gobierno cubano por más de 1.300 millones de dólares en deuda impaga e intereses acumulados ha contratado al mismo abogado que ganó una larga batalla judicial contra Argentina en otro caso de deuda.

CRF I Ltd., el mayor participante del Club de Londres, contrató a Matthew McGill para que lo represente en su reclamación contra Cuba, “incluyendo posibles litigios”, según una carta de la firma proporcionada por un inversionista al servicio de noticias económicas Bloomberg News. Según la misiva el equipo legal será complementado por Charles Falconer, ex secretario de Estado británico para asuntos de Justicia.

El Club de Londres está constituido por CRF, Stancroft Trust Ltd, Adelante Exotic Debt Fund Ltd, y un banco comercial, acreedores de más de cinco mil millones en diversas deudas comerciales en mora y con intereses acumulados, que datan de las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado.

El Gobierno cubano ha indicado que desea renegociar esas obligaciones para poder retornar a los mercados internacionales de capital.

En 2014 Rusia anuló el 90 % de la deuda de 31.700 millones de dólares contraída por Cuba con la antigua URSS. Cuba también negoció su deuda con México y con España.

En el 2015 Castro logró renegociar la deuda con 14 países del Club de París, congelada desde la década de 1980, con una condonación de 8.500 millones de dólares.

El Club de Londres también ofreció a principios de este año reestructurar los préstamos a la isla, pero retiró la propuesta cuando Cuba no le respondió.

"Quiero creer que todavía existe el deseo de llegar a un arreglo amistoso", dijo a Bloomberg Rodrigo Olivares-Caminal, profesor de derecho en la Universidad Queen Mary de la capital británica, quien representa al Club de Londres. "Los miembros no son acreedores agresivos que anden buscando una retribución total, pero tienen reclamos legalmente vinculantes que Cuba suscribió".

Un portavoz de CRF dijo que la compañía quiere trabajar con el gobierno de Miguel Díaz-Canel, “para resolver los problemas, de modo que Cuba pueda regresar a los mercados internacionales”.

McGill representó durante más de 10 años a NML Capital Ltd. mientras gestionaba la recuperación de bonos soberanos impagos de Argentina. Después de ganar un caso ante la Corte Suprema de Estados Unidos, NML y otros fondos de cobertura se arreglaron con Argentina por 4.650 millones de dólares.

Más recientemente, McGill representó a fondos que poseen deuda puertorriqueña en un caso que fue escuchado por la Corte Suprema en marzo.

Ni McGill ni el Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba han respondido solicitudes de comentarios de Bloomberg enviadas por correo electrónico.

[A partir de una nota Bloomberg]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG